Por déficit en refinación se pagaron 26 mil 208.8 mdd
Crecen importaciones de gasolina y se gastan 3 mil 660.6 mdd: Pemex
Una caída de 8 por ciento en la producción de petrolíferos, principalmente gasolinas, combinada con los altos precios internacionales del petróleo provocó durante la primera mitad del año un gasto de 3 mil 660.6 millones de dólares en la importación de ese tipo de combustibles a fin de satisfacer la demanda nacional, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La salida de divisas por la importación de este tipo de combustibles representó una quinta parte (21 por ciento) de los 17 mil 78 millones de dólares producto de las exportaciones de crudo que registró Pemex durante la primera mitad de este año.
A lo largo de la actual administración las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas natural representaron la salida de 26 mil 208.8 millones de dólares, lo que equivale a una cuarta parte de los 102 mil 275.5 millones de dólares obtenidos por las exportaciones, en especial de crudo.
En particular, las compras de petrolíferos en el extranjero registraron un crecimiento de 130.7 por ciento, al pasar de 478 mil 400 barriles en el primer semestre de 2004, a un millón 103 mil 800 barriles de enero a junio de 2005. Adicionado al aumento en el volumen de las importaciones, el mayor precio de los petrolíferos en los mercados internacionales se tradujo en que el gasto se elevó 151 por ciento.
Según los últimos reportes de Pemex, en el segundo trimestre de 2005 la producción de gasolinas retrocedió 8 por ciento, a pesar de las inversiones realizadas en la reconfiguración de sus principales refinerías.
Para cubrir esa disminución en la producción nacional de gasolinas, la paraestatal tuvo que recurrir al expediente de complementar el déficit con la compra de combustibles en el extranjero. ''Las importaciones de productos refinados aumentaron 29 por ciento, (al pasar) de 278 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2004, a 358 mil barriles diarios en el mismo periodo de 2005. Este incremento se debió principalmente a (la) mayor demanda de gasolina regular'', argumentó la dependencia.
De hecho, las escasas inversiones para ampliar la capacidad de refinación en el país y satisfacer la demanda de petrolíferos (gasolinas, querosenos, diesel y combustóleo, principalmente) provocó que en la actual administración, de 2000 a la fecha, un gasto para el país de casi 20 mil 300 millones de dólares.