Inconveniente, poco transparente y sin garantías, dice
Rechaza el contralor general de Colombia el acuerdo con Telmex
Colombia, 30 de agosto. El contralor general de Colombia, Antonio Hernández, rechazó el martes un acuerdo de intención con el que la gigante Teléfonos de México (Telmex) busca adquirir por 350 millones de dólares el control de la mayor telefónica estatal de líneas fijas del país, Telecom.
El máximo auditor del manejo de los bienes y recursos públicos de Colombia calificó el acuerdo como ''inconveniente, poco transparente, carente de garantías y excluyente para otros potenciales interesados'', y opinó que da privilegios indebidos a la firma de Carlos Slim.
Sin embargo, los conceptos del contralor Antonio Hernández, expresados en una extensa carta enviada a la junta directiva de Telecom, no obligan al gobierno a cambiar los términos del acuerdo o a rechazar el negocio, el cual podría concretarse a finales de octubre o comienzos de noviembre.
En medio de una encarnizada lucha por el liderazgo del mercado regional telefónico contra la española Telefónica, Slim lanzó la semana pasada una oferta para adquirir a Telecom, que necesita millonarias inversiones para asegurar su supervivencia, amenazada por la telefonía celular.
El acuerdo, de concretarse, aseguraría a Telecom inversiones por 400 millones de dólares en los próximos dos años para desarrollar el mercado de banda ancha, incursionar en el negocio de la telefonía móvil y modernizar a la mayor telefónica de Colombia por líneas fijas instaladas.
''El negocio como está planteado implica un grave riesgo para el patrimonio público'', dijo Hernández en una conferencia de prensa. ''El negocio, con las condiciones como están pactadas, no es favorable para la conveniencia de los intereses públicos'', agregó.
No hay verdadera puja por Telecom
Hernández expresó que espera que se hagan los cambios necesarios en el acuerdo preliminar, para que el patrimonio público no se vea afectado.
El contralor también opinó que existe un ''privilegio indebido'' para Telmex, cuando se le permite hacer contrapropuestas frente a la oferta de un tercero, sin que éste tenga derecho a replicarla. ''Es decir, no se establece una verdadera puja (por Telecom)'', explicó.