Podría desatar "atrocidades" un referendo sobre la Constitución, pronostica Bush
Mueren al menos 73 personas en Irak; 56 de ellas, en ataque de EU
Los bombardeos estadunidenses, contra supuestos refugios de la red Al Qaeda cerca de Al Qaim
"Trabajaré duro para que no sea aprobada la Carta Magna", afirma el líder sunita Adnan Dulaimi
Ampliar la imagen Manifestantes marchan en Albon Diyab, cerca de Ramadi, en apoyo a Saddam Hussein y al cl�go Muqtada Sadr FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, 30 de agosto. Al menos 73 personas murieron este martes en Irak, 56 de ellas en un ataque estadunidense contra una presunta célula de la red Al Qaeda cerca de la frontera siria, mientras Adnan Dulaimi, uno de los líderes políticos sunitas más importantes, dijo hoy que trabajará duro para asegurarse que el borrador de la Constitución de Irak sea rechazado en el referendo previsto para el 15 de octubre.
"Cincuenta y seis personas en total murieron en la serie de ataques cerca de Al Qaim" dirigidos por el ejército estadunidense, declaró una fuente iraquí.
"Cuatro casas fueron totalmente destruidas en esos ataques masivos estadunidenses y 16 personas perdieron la vida en una de ellas", indicó la fuente, que no precisó el número de heridos.
Según el ejército de Estados Unidos, estos ataques fueron lanzados contra refugios de la red Al Qaeda en la zona de Al Qaim, cerca de la frontera siria.
En otros brotes de violencia, seis personas fallecieron en la sunita ciudad norteña de Samarra.
En Bagdad, un atentado suicida con coche bomba mató a tres iraquíes, entre ellos dos policías, e hirió a otros cinco agentes. Al norte de la capital, dos policías y un civil murieron por disparos.
En Balad, también en el norte de la nación ocupada, dos civiles perdieron la vida por disparos de mortero que cayeron en una base militar estadunidense.
El coronel iraquí Rachad y su guardaespaldas fueron asesinados cuando el primero abandonaba su domicilio en Domiz, al este de la ciudad petrolera de Kirkuk.
Por su parte, el ejército estadunidense anunció que uno de sus soldados falleció y otro resultó herido, el pasado lunes, cuando rebeldes dispararon contra el helicóptero en el que se transportaban en Tall Afar, al oeste de la norteña ciudad sunita de Mosul.
Asimismo, el ejército anunció la detención en las últimas dos semanas de cinco "terroristas" de la Brigada al Ahwal, grupo armado muy activo en la provincia sunita de Al Anbar.
Estos arrestos se llevaron a cabo en los alrededores de Hit, en el corazón de esta provincia, y en Bagdad "gracias a informaciones proporcionadas por ciudadanos iraquíes", afirmó un comunicado.
En el plano político, uno de los líderes sunitas más importantes de Irak, Adnan Dulaimi, dijo hoy que trabajará duro para asegurarse que el borrador de la Constitución de Irak sea rechazado en el referendo del 15 de octubre próximo.
Dulaimi indicó en conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en Irak, John Negroponte, que la Constitución no representa las aspiraciones del pueblo iraquí: "Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos que ese borrador fracase".
Los argumentos acerca del borrador de la Carta Magna están divididos en Irak. Los musulmanes chiítas del sur y los kurdos del norte apoyan el texto, mientras que la minoría sunita musulmana, entre quienes Saddam Hussein tuvo a sus seguidores, se opone.
De enemigo a amigo seguro
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ve el borrador como un avance pero pronosticó que un referendo del documento en octubre podría disparar "atrocidades", después que los sunitas, cuya comunidad es la base de la violenta insurgencia en la nación ocupada, rechazó el texto.
Por lo pronto, el ministro de Exteriores de Francia, Phillipe Douste-Blazzy, indicó que Estados Unidos reconoció en Irak los límites del unilateralismo y ahora ve nuevamente "la ventaja de una cooperación transatlántica basada en el respeto mutuo".
Después del fin del conflicto Este-Oeste, Estados Unidos quiso "tomar el control de las cosas" con su enorme poder económico y militar, recordó el funcionario.
Sin embargo, ahora Europa debe aprovechar la oportunidad reaccionando positivamente, sin demora, a la renovada disposición estadunidense de cooperar, consideró Douste-Blazzy durante una conferencia de embajadores franceses en París.
A todo esto, Bush exhortó este martes a los estadunidenses a inspirarse en las lecciones del pasado para vencer el terrorismo y convertir a Irak de enemigo vencido en aliado seguro, como ocurrió con Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
"Somos una nación en guerra y no debemos olvidar las lecciones del pasado", declaró Bush a militares en la base naval de San Diego, California, donde estuvo para conmemorar el 60 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
"Una vez más nos enfrentamos con enemigos determinados, moldeados en una ideología implacable que aborrece todo lo que Estados Unidos representa. Y otra vez lucharemos hasta que nos libremos de amenazas que pongan en riesgo la libertad", aseguró.