Apoyar a Washington exacerbó el extremismo musulmán: Jack Straw
El secretario del Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw, admitió ayer que estuvo de acuerdo con el memorando de Downing Street, que se filtró a la prensa la semana pasada, que advertía que apoyar a Estados Unidos en Irak contribuiría a exacerbar el extremismo musulmán en el país e incrementaría el riesgo de atentados.
En declaraciones a la BBC, Straw sostuvo consideró razonable la advertencia hecha en un memorando de Michael Jay, asesor del gobierno en cuestiones de Medio Oriente, que aseguraba que el caso de Irak era un tema que se relacionaba de manera "recurrente" con el extremismo en suelo británico. Esta advertencia data del 18 de mayo de 2004.
"Parece ser el motor clave del reclutamiento de extremistas", señalaba la advertencia de Jay. Insistió, sin embargo, en que no había "garantía alguna" de que Gran Bretaña estaría más segura de ataques terroristas si el gobierno hubiera decidido no unirse a la invasión estadunidense a Irak.
"Ciertamente, (la invasión a Irak) se percibe como algo que tiene efectos negativos para los musulmanes y esta situación es aprovechada por los extremistas" para reclutar a personas para sus organizaciones, señaló el ministro del Exterior.
En julio pasado, siete personas estuvieron involucradas en dos distintos atentados. El primero, el día 7, mató a 56 personas y dejó heridas a cientos más, y fue obra de atacantes suicidas. En el segundo, los artefactos no estallaron. En ambos casos los responsables fueron identificados como ciudadanos británicos musulmanes.
"Nadie puede asegurarlo, pero éramos blanco de Al Qaeda desde el principio, al igual que el resto del mundo, antes de Irak, y no hay garantía de que hubiéramos estado más seguros de no haber tomado parte en la acción militar", dijo.
The Independent