Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Mundo Netanyahu presenta su candidatura para dirigir al Likud y a Israel

Ofrece "no hacer concesiones sin contrapartida"

Netanyahu presenta su candidatura para dirigir al Likud y a Israel

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 30 de agosto. El ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó este martes su candidatura a la dirección del Likud, encabezado por el jefe de gobierno, Ariel Sharon, contra quien se inició ya una campaña para lograr su destitución, una semana después de la evacuación de la franja de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania.

En opinión de Natanyahu, con el desmantelamiento de los 21 asentamientos de la franja de Gaza los palestinos consiguieron allí "de facto un Estado propio", por lo que a Israel, dijo, le esperan "momentos muy difíciles".

"Anuncio hoy mi candidatura a la dirección del movimiento para conducirlo a la victoria en las próximas elecciones y formar el próximo gobierno dentro del espíritu del partido", declaró Netanyahu en una rueda de prensa en Tel Aviv.

El principal rival de Sharon en el seno del partido, aseguró que el Likud necesita un líder que pueda unificar rangos, "y tengo la certeza de que puedo lograrlo, y por eso presento hoy mi candidatura a la dirección del partido y al cargo de primer ministro".

Premier de 1996 a 1999, Netanyahu fue titular de la cartera de Finanzas en el actual gobierno de Sharon, hasta que dimitió el 7 de agosto para marcar su oposición a la retirada de la franja de Gaza. El líder de la derecha, de 55 años, acusó a Sharon de haber "abandonado los principios del Likud y haber elegido ir por otra vía, la de la izquierda".

El ex ministro explicó las tres grandes líneas de su política en caso de ganar la dirección del país: "mantener al ejército israelí como único garante de la seguridad del país; ninguna concesión sin contrapartida, y la celebración de un referendo para cualquier decisión que implique retiradas territoriales".

El Comité Central del Likud se reunirá el 25 y el 26 de septiembre para pronunciarse sobre la celebración de elecciones primarias, que tendrían lugar a finales de noviembre y de las que saldría su nuevo jefe. Esto podría desembocar en la celebración de comicios adelantados, previsto originalmente para noviembre de 2006.

Las encuestas muestran que Sharon perdería unas primarias del Likud frente a Netanyahu, incluso pese a que el primer ministro es más popular entre el público en general que su contrincante -que es apoyado por el ala dura de la derecha- debido a su política económica ultraliberal, que sólo parece complacer a los empresarios.

En este contexto, el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, advirtió hoy que Egipto sólo descansará hasta ver que los palestinos hayan establecido su Estado en las fronteras ocupadas por Israel desde 1967.

Suleiman dio a conocer la posición del presidente egipcio Hosni Mubarak ante el Consejo Legislativo Palestino, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

En tanto, la mayoría de los habitantes de la colonia judía de Tene-Omarin, en las montañas al sur de la ciudad de Hebrón, Cisjordania, pidieron ser evacuados hacia Israel e indemnizados, indicó Eliezer Wieder, un representante del grupo.

Las 85 familias del asentamiento viven en terrenos ubicados al otro lado del "muro de seguridad" que Israel construye en torno a Cisjordania, por lo cual los colonos dijeron que quedarán aislados y sin futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.