Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Mundo Hugo Chávez, dispuesto a mejorar las deterioradas relaciones con Washington

Nueva reunión del presidente venezolano con el reverendo Jesse Jackson

Hugo Chávez, dispuesto a mejorar las deterioradas relaciones con Washington

Reitera oferta de vender petróleo con facilidades a comunidades pobres de Estados Unidos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Jesse Jackson visita la cooperativa agr�la Hacienda Sanz, ubicada cerca de Caracas FOTO Ap Foto: Ap

Caracas, 30 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró dispuesto a mejorar las deterioradas relaciones con Estados Unidos en el contexto de una visita de tres días del activista de los derechos civiles estadunidense, Jesse Jackson.

"Nunca perdemos la esperanza de que recuperemos el buen tono, el buen nivel racional, diplomático, político y desde el punto de vista comercial, económico" con Estados Unidos, afirmó Chávez la víspera junto a Jackson.

Las últimas escaramuzas verbales entre Washington y Caracas las desató el líder de la derecha cristiana estadunidense, pastor Pat Robertson, con una propuesta de magnicidio contra el mandatario venezolano.

Pero la verdadera controversia de los últimos meses se refiere a la actuación en Venezuela de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), suspendida por Caracas aduciendo espionaje y violación de las leyes del país.

La embajada estadunidense respondió insinuando que el fondo del problema es un supuesto involucramiento de algunos militares venezolanos en el tráfico de drogas, negándole la visa a cinco de ellos.

Chávez se mostró también conciliador en este punto, al afirmar que "a pesar de las diferencias y las relaciones tirantes, estamos dispuestos a continuar trabajando con el gobierno de (George W.) Bush en la lucha contra las drogas".

Chávez reiteró su oferta de vender petróleo con facilidades de pago a comunidades pobres de Estados Unidos, país, dijo, que enfrenta una crisis energética por la caída de sus reservas petroleras.

Por su lado, Jackson comentó que la propuesta de vender petróleo con descuento a comunidades de Estados Unidos es notable, pero que faltaría afinar detalles.

Chávez explicó que de los 670 mil barriles que refina en Estados Unidos la empresa venezolana Citgo, 10 por ciento podría destinarse a comunidades pobres.

Venezuela sigue siendo cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, con 1.5 millones de barriles por día, y posee ocho refinerías en ese país y 14 mil gasolineras.

Además, posee las mayores reservas de crudo fuera de Medio Oriente, de 77 mil millones de barriles, y si son certificadas las reservas de petróleo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco, de 236 mil millones de barriles, detentará las mayores reservas del mundo.

Washington urgió hoy a Caracas a reanudar la cooperación en la lucha contra las drogas, incluido el restablecimiento de las actividades de la DEA en Venezuela.

"Hay algunas áreas de cooperación en la lucha contra las drogas que nos gustaría ver que se reanudaran", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

La declaración llega en momentos en que el Departamento de Estado está abocado en la elaboración del informe de certificación de los países del mundo en relación a sus esfuerzos contra la producción y el tráfico de estupefacientes. El reporte debe ser enviado al Congreso en septiembre.

Según el funcionario, la Casa Blanca espera que se reanude la cooperación venezolana con la DEA, que permita a la policía nacional unirse al grupo de trabajo de la fiscalía contra las drogas, que comparta información sobre tráfico marítimo y aéreo ilícito y que intervenga para interrumpirlo.

Consultado sobre la presencia de Jackson en Caracas, McCormack se limitó a responder que "es un ciudadano privado y tiene libertad para viajar" al extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.