Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Mundo Insiste abogada francesa en que Alfredo Astiz sea extraditado

El marino argentino plagió y desapareció a dos monjas

Insiste abogada francesa en que Alfredo Astiz sea extraditado

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 30 de agosto. La abogada Sophie Tonon, representante de las familias de las dos monjas francesas asesinadas y desaparecidas en este país durante la pasada dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, afirmó que insistirá en el pedido de extradición del ex capitán de marina Alfredo Astiz, acusado por esos crímenes.

Esto luego de que la justicia anunció el lunes la identificación de los restos de Léonie Duquet, quien fue secuestrada, torturada y arrojada al mar en diciembre de 1977.

"La única jurisdicción en el mundo que ha juzgado a Astiz (quien fue condenado en ausencia a prisión perpetua) es la francesa", recordó la abogada desde Francia.

El juicio contra el marino, integrante de un comando de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que llevó a cabo la mayoría de los plagios durante la dictadura, se desarrolló en París, en 1990, en ausencia del acusado, que fue beneficiado en Argentina por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986-1987), ahora anuladas.

Para cometer el secuestro, Astiz se infiltró bajo el nombre falso de Gustavo Niño en un grupo de la organización Madres Fundadoras de la Plaza de Mayo, que buscaba a sus hijos secuestrados desaparecidos entre 1976 y 1977 y que eran apoyadas espiritualmente por las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, también desaparecida.

De esta manera, el "ángel rubio" o "ángel de la muerte" capturó el 8 de diciembre de 1977 a Alice Domon junto a dos madres y otros familiares en la iglesia de Santa Cruz, y la cacería siguió dos días después cuando fueron secuestrada Azucena Villaflor, considerada madre fundadora, así como Léonie Duquet. Ambas fueron llevadas y desaparecidas en el centro clandestino de detención de la Esma.

Desde entonces, todos los gobiernos de Francia reclamaron la extradición de Astiz, que fue denegada una y otra vez por Argentina por estar amparados en las leyes de impunidad. En estos momentos el marino está bajo proceso y con prisión preventiva en una base naval, en la causa que sigue el juez federal Sergio Torres.

Aunque está enfermo de cáncer, Tonon consideró que no hay impedimento para la extradición de Astiz, pero el marino puede decidir si acepta ser llevado fuera del país o ser juzgado aquí.

De acuerdo con la abogada, la confirmación del hallazgo de los restos de Duquet por el Equipo Argentino de Antropología Forense "agrava o agrega una confirmación más sobre la culpabilidad de Astiz", la existencia de los llamados "vuelos de la muerte" y la certeza de que habría sido arrojada viva al mar.

"La verdad salió a la luz cuando necesitábamos un poco de justicia. Este es también un mensaje, un reconocimiento a todos los desaparecidos que han luchado anónimamente en barrios, zonas campesinas, y es el fruto de la lucha de Madres de Plaza de Mayo, organización que es un gran ejemplo para el mundo", dijo desde Francia la hermana Thérèse Logerot, quien fue compañera y superiora de las monjas desaparecidas en Argentina.

Consideró que si ellas y tantos otros inspirados por su valor no hubieran seguido la lucha, no se habría llegado a esta verdad.

Ahora sigue la búsqueda de Domon, quien trabajó en las villas miserias (ciudades perdidas) en los años 70. En 1971 estuvo en la provincia de Corrientes para ayudar en la formación de las Ligas Agrarias, que fueron uno de los objetivos de persecución de la dictadura militar.

En la Esma, a Domon la obligaron bajo torturas a escribir una carta en la que decía que fue secuestrada por "un grupo disidente del gobierno de (Jorge Rafael) Videla", el primer presidente de facto.

Por su parte, el centro de ex combatientes Islas Malvinas de La Plata, provincia de Buenos Aires, denunció que los responsables de la desaparición de las dos monjas fueron beneficiados con una pensión honorífica y reclaman que esto debe terminar.

Esto sucedió después que el pasado 22 de Julio fue publicado un decreto del Poder Ejecutivo que extiende el beneficio de pensión "otorgado originariamente a los ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas" al personal de "oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que se encuentren en situación de retiro, baja voluntaria u obligatoria" y que estuvieron en el teatro de operaciones de la guerra en Malvinas, en 1982.

Pero también se establecía que no podían cobrar estas pensiones los que hubieran sido condenados o resultaran condenados por violación a los derechos humanos o por delitos contra el orden constitucional.

En otro tema, el movimiento Unidad Popular 20 de Diciembre y la agrupación Tupac Amaru, que agrupan a piqueteros pobres y desocupados, lograron hoy romper cercos policiales y prohibiciones impuestas por el gobierno para marchar en el centro de Buenos Aires en reclamo de un aumento de 50 a 350 pesos en los subsidios.

Cerca de un millón 500 mil personas cobran en Argentina los llamados Planes Jefes y Jefas del Hogar, para combatir la pobreza, con un subsidio mensual de 150 pesos, equivalente a 50 dólares.

Durante la marcha, los manifestantes difundieron un documento en el que denuncian la utilización política por el gobierno de los planes de asistencia social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.