Uno de los porcentajes mas bajos en AL; en República Dominicana es de 38%, señala
Presiden mujeres sólo 3.53% de alcaldías en México: Unifem
Pide diputada alentar mayor participación del sector en política y capacitación en administración pública
Ampliar la imagen Gloria Sanchez es una de las 86 alcaldesas mexicanas, quien despacha en Oxchuc, Chiapas. Imagen de archivo FOTO Victor Camacho Foto: Victor Camacho
Guadalajara, Jal., 30 de agosto. El 96.47 de las alcaldías de México son encabezadas por varones; es decir, de los 2 mil 435 municipios del país, sólo 86 son gobernados por mujeres, lo que representa uno de los porcentajes más bajos de América Latina, afirmó Teresa Rodríguez Allendes, directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Comentó que "México tiene uno de los promedios más bajos de América Latina" en cuanto a mujeres involucradas en la administración pública; como ejemplo de una nación con alta participación de ese sector indicó que en República Dominicana 38 por ciento de gobernantes son mujeres.
Durante el primer Encuentro de Mujeres Munícipes de Jalisco, Rodríguez Allendes consideró que la poca participación de la mujer mexicana en la política se debe "en parte a la falta de oportunidades", por lo que recomendó fortalecer la cultura de la equidad y de la formación de liderazgo desde una perspectiva de género, "con el propósito de que haya mayor representación de mujeres en cargos de gobierno".
En Jalisco, de 124 ayuntamientos, sólo seis son encabezados por mujeres. Esther León Dávila preside el de Atemajac de Brizuela; Bertha Alicia Moreno Alvarez el de El Salto; Hermila Mendoza Mendoza el de Jilotlán de los Dolores; María Elena Núñez es alcaldesa de Tala; Ema Muñoz Covarrubias de Teocaltiche y Nélida Rodríguez Gutiérrez de Tomatlán. Además existen en la entidad 336 regidoras y 23 síndicas.
Servidoras públicas participaron este martes en el acto citado, donde compartieron experiencias y avances de las mujeres en los gobiernos municipales. La reunión fue organizada por la Red Nacional de Mujeres Munícipes, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, con auspicio del Unifem, la embajada de Finlandia en México, así como la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Unión.
La diputada panista Ana Elia Paredes, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura local, destacó en entrevista la necesidad de que exista "solidaridad entre mujeres, apoyo mutuo y, sobre todo, capacitarnos cada vez más para que el trabajo que realizamos en los municipios redunde en mejores frutos".
Señaló que las participantes en el acto acordaron desarrollar un proyecto mediante el cual se avance en la solución de las necesidades en sus municipios; afirmó que se detectó la urgencia de ofrecer al género femenino capacitación en materia de administración pública, alentar mayor participación del sector en la política, y la organización de próximas reuniones, en las cuales se compartan experiencias que impulsen a la optimización en el desempeño de la función pública.
Durante el encuentro, síndicas y regidoras de diferentes municipios y filiación política señalaron que su condición de mujeres conlleva mayores esfuerzos para llevar a cabo una gestión eficaz de gobierno, sin que se descuiden hogar y familia.
Las participantes señalaron que en ocasiones persisten actitudes "machistas" de sus compañeros regidores o en la estructura de gobierno, lo que se traduce en falta de entendimiento para lograr consensos en quehaceres de la gestión municipal.
Otras reconocieron que las mujeres no saben separar el gobierno del hogar, y eso frecuentemente provoca conflictos en la familia.
Las representantes de los municipios analizaron en mesas de trabajo las diferencias que tienen con los hombres en el ejercicio del poder, además de las necesidades y retos que enfrentan en ese nivel de gobierno.
La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Munícipes, Liliana Depauli, indicó a su vez que este organismo se creó hace dos años, con el propósito de "promover entre alcaldesas, síndicas y regidoras del país, sin distinción de partido", espacios de comunicación y discusión que llevaran a definir estrategias para alentar la participación de más mujeres en política.
Afirmó que la red cuenta en Jalisco con el aval de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local. Además comentó que esta red es la quinta que se conforma en el país además de las de Oaxaca, Veracruz, Colima y Distrito Federal.