Relator documenta 15 quejas, entre ellas de presos en la zona Loxicha
Múltiples violaciones a derechos humanos contra indígenas en Oaxaca: CIDH
Oaxaca, Oax., 30 de agosto. José Zalaquett, relator especial para México y para los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que son numerosas las violaciones a las garantías individuales en esta entidad, sobre todo contra mujeres, entre las que destacan tortura y transgresiones a la libertad de expresión, los cuales, dijo, "caracterizan la crisis estructural que enfrenta Oaxaca".
Mencionó que será en los próximos días cuando ofrezca un balance sobre su visita realizada a la ciudad de Oaxaca, donde conoció 15 casos de violaciones a los derechos humanos, principalmente contra mujeres e indígenas.
El funcionario de la CIDH, originario de Chile, comentó que "estos rasgos que caracterizan la crisis estructural oaxaqueña se dan en un marco de diversidad y dispersión de las comunidades; conflictividad e inestabilidad social, pobreza, desigualdad y exclusión, así como en estructuras de gobierno autoritarias".
Zalaquett detalló que se lleva una queja de los indígenas de la región Loxicha, presos desde hace más de seis años en el reclusorio de Santa María Ixcotel por presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario.
Apuntó que es importante tener leyes, pero "es mejor practicarlas"; añadió que sí ha notado un "avance" en México, aunque "las denuncias por violación a las garantías individuales han aumentado, porque la gente está despertando y empieza a denunciar".
El relator de la CIDH refirió que a nivel nacional las quejas sobre violaciones a derechos humanos se generan sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero también en el norte del país.
José Zalaquett adelantó que también hará un análisis sobre los programas que el gobierno de Oaxaca ha aplicado en materia de derechos humanos, a fin de verificar que se cumplan. En ese tenor, destacó que la administración estatal, que encabeza el priísta Ulises Ruiz, ha reconocido que tiene "carencias" en materia de administración de justicia.
En conferencia de prensa, antes de partir a la ciudad de México, negó que su visita a suelo oaxaqueño tenga la intención de "calificar" a las autoridades o a sus instituciones, ya que, acoto, será la CIDH quien lo haga cuando tenga todos los argumentos