En denuncias de la ST no se acusa a líderes de choferes, dice
No se castigará a responsables de bloqueos: Navarrete Prida
Las negociaciones con el gobierno estatal, otro obstáculo, indica
Ampliar la imagen Transportistas bloquearon anteayer vialidades de al menos 11 municipios mexiquenses FOTO Javier Salinas Foto: Javier Salinas
Los bloqueos realizados este lunes en las principales vialidades de la zona conurbada al Distrito Federal, que afectaron a millones de mexiquenses y capitalinos, quedarán sin castigo debido a que "las negociaciones entre el gobierno del estado y los inconformes imposibilitan la acción de la justicia", dijo el procurador estatal Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario agregó, en entrevista en Toluca, que en ninguna de las tres denuncias que presentó la Secretaría del Transporte (ST) local por los bloqueos se hace una sola imputación contra Edward Espíndola Uribe, Víctor Mendoza Armas y Mario Avila Pérez, líderes que promovieron la movilización de choferes, "lo que hace más complicado identificar a los responsables de estos hechos".
De esta forma, la promesa que hicieron las autoridades de aplicar mano dura contra quienes provocaron caos vehicular la mañana del lunes en diversos municipios del valle de México se fue por la borda, y las denuncias que presentó por los bloqueos el secretario del Transporte, Fernando Maldonado Hernández, tendrán el mismo curso que las cuatro marchas anteriores de choferes, las cuales no se han terminado de integrar porque aún se desconoce el paradero de los responsables.
Navarrete Prida dijo "estar frustrado" ante su incapacidad para proceder contra los responsables, y se quejó de que la ST "omitió ofrecer elementos para que el Ministerio Público actúe".
Lo anterior no le impidió eximir a la ST de responsabilidad por los bloqueos, a pesar de que los transportistas anunciaron su movilización desde el viernes pasado. Inclusive, moderó su discurso y dijo que los bloqueos no se concretaron al ciento por ciento, pues "en todos los casos siempre se dejó un carril abierto a la circulación".
De su lado, el director de Seguridad Pública mexiquense, Luis Rivera López, asumió la responsabilidad por la pasividad de la policía estatal ante los bloqueos, y que no se haya hecho nada por retirarlos. Argumentó: "no quisimos provocar actos de violencia con cualquier desalojo".
Sin embargo, Rivera López advirtió que los bloqueos del lunes "fueron los últimos que permite la autoridad del estado", ya que "para la próxima ocasión la policía actuará para impedir que se afecten a miles de ciudadanos, aun sabiendo las consecuencias que esto pueda tener".
Niega la ST diálogo con manifestantes
De su lado, el titular de la ST, Fernando Maldonado Hernández, desmintió a Navarrete Prida: aseguró que la transformación de las sociedades civiles que hoy aglutinan a microbuseros en empresas mercantiles "no está sujeta a negociación". Anunció que la dependencia emprendió operativos permanentes para retirar unidades que no cumplan con el programa de regularización del transporte -cuyo costo fue de 60 millones de pesos-, y destacó que sólo faltan por entregar 20 mil placas de las 115 mil concesiones otorgadas en la entidad.
Señaló, entrevistado en Tlalnepantla, que la ST "no puede negociar fuera de la ley" y sostuvo que los líderes de choferes citados "durante tres años se dedicaron a sabotear la ley del transporte"