Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Estados 3,200 anomalías, en lo que va del plan de reordenamiento

3,200 anomalías, en lo que va del plan de reordenamiento

Nezahualcóyotl, Mex., 30 de agosto. Hace 13 años, Francisco Valverde invirtió sus ahorros con el propósito de asegurar su futuro económico. Compró una unidad de transporte público; sin embargo, hoy resulta que no tiene nada, ya que la Secretaría del Transporte estatal (ST) determinó que no puede renovar su licencia porque las placas de su concesión fueron clonadas.

Este es sólo uno de los más de 3 mil 200 casos de duplicidad de documentos, robo de placas, clonación de láminas, venta hasta de las mismas hasta en tres ocasiones, existencia de placas muertas -cuando la concesión no se renovó pero la pieza sigue en uso-, entre otras irregularidades que se han detectado durante el proceso de reordenamiento que realiza la dependencia en el oriente del estado.

Valverde compró sus placas para operar una unidad en la ruta 33, derrotero del municipio de Chimalhuacán al Metro La Paz. La concesión original se emitió a nombre de Gerardo Guillermo Lemus Arrieta, pero en los últimos 15 años esas láminas han tenido cuatro dueños.

Al inicio del programa de reordenamiento, el afectado presentó su solicitud de cambio a sociedad mercantil; sin embargo, ahí se enteró que desde 1992 su concesión era usada por dos unidades de otras rutas.

Cuando se digitalizó su documentación le notificaron que sus placas fueron dadas de baja en aquel año y que la concesión fue renovada, ahora en la ruta 28-01, la cual brinda el servicio en Ixtapaluca.

José Bastida Constantino, líder de la coalición de taxistas de Chimalhuacán Ruta 33 SA de CV, refirió que ésta es sólo una de las más de 3 mil 200 irregularidades en las 240 rutas que han incluido su documentación en el programa de la ST.

Afirmó que en su organización hay otros tres casos en proceso jurídico, pero en asociaciones se han presentado más de 50 conflictos similares.

Los transportistas que ya renovaron sus placas advirtieron que está latente el riesgo de violencia entre quienes apoyan a la ST y los que no. "Si el gobierno estatal apapacha a quienes no cumplieron con el programa de reordenamiento, se meterá con las 240 empresas que sí cumplimos", advirtieron, pues el proceso fue largo y tortuoso para que ahora "se busque negociar debajo de la mesa".

René Ramón, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.