Determina que el priísta no rebasó topes de campaña
Exculpa a Peña Comisión de Fiscalización del IEEM
Dictamen sesgado, acusan representantes de PRD y PAN
Toluca, Mex., 30 de agosto. La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dictaminó que el candidato de la coalición PRI-PVEM y gobernador electo, Enrique Peña Nieto, no rebasó los topes de gastos de 216 millones de pesos que fijó la autoridad para las campañas con miras a los comicios del pasado 3 de julio.
El dictamen fue aprobado por mayoría, ya que el consejero Norberto López Ponce se abstuvo de votar, con el argumento de que carece de elementos suficientes para determinar si el priísta respetó o no los topes de campaña, mas prometió que para la sesión del Consejo General del IEEM, programada para el viernes entrante, podrá expresar si avala o no el dictamen.
Votaron en favor los consejeros Jorge Muciño Escalona y Ruth Carrillo Téllez, ambos identificados como cercanos al tricolor, quienes incluso señalaron que según los elementos a su alcance para dictaminar, "se estima que Peña Nieto erogó 179 millones de pesos en su campaña", si bien el propio candidato ha reconocido públicamente que su gasto fue superior a 207 millones.
Con esta determinación, la Comisión de Fiscalización del IEEM dio cumplimiento a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el miércoles pasado dio a la comisión un plazo, que vencía este martes, para dictaminar si Peña Nieto rebasó los topes de campaña, como reclamaron las coaliciones PAN-Convergencia y PRD-PT, que pidieron la anulación de la elección de julio anterior, pues el Código Electoral mexiquense establece como causal de nulidad la violación a topes de gastos.
Al conocer el dictamen, los representantes del PRD y del PAN ante el IEEM acusaron a la comisión de "actuar sesgadamente", y recriminaron a los consejeros no haber realizado una investigación exhaustiva para conocer a ciencia cierta las erogaciones del priísta.
El presidente de la comisión, Jorge Muciño, defendió la resolución con el argumento de que se valoraron todas las pruebas al alcance, como los monitoreos de medios que realizó el IEEM durante la campaña para gobernador y las dos revisiones precautorias que se hicieron a las coaliciones durante sus actividades proselitistas.
Según la comisión, el priísta gastó 179 millones de pesos, como consta en la segunda revisión precautoria que concluyó el 29 de junio, un día antes de que terminaran las campañas.
Los representantes del PAN y del PRD indicaron que Peña Nieto reconoció en su página de Internet gastos por más de 207 millones de pesos, lo que hace inverosímil la declaración de Muciño Escalona.
En respuesta, el presidente de la comisión dijo que el monitoreo que presentó el PRD -de la empresa Ibope- tampoco demostró que Peña Nieto rebasó los topes de campaña. Acotó que si bien "no dimos validez jurídica a este monitoreo, por carecer de una firma que avalara que la empresa realizó el trabajo y se hacía responsable del documento, sí lo revisamos.
"Vimos que no sólo se monitoreó el gasto del candidato, sino de otros actores políticos, y al hacer la depuración de los datos y al contabilizar las erogaciones de Peña Nieto en el periodo de campaña, nos dimos cuenta de que ni este monitoreo reflejaba un rebase de tope de gastos. En televisión cuantificaba 85 millones, en radio poco más de 8 millones, en prensa 5 millones y en especiales 75 millones, dando un monto de aproximadamente 174 millones", afirmó el funcionario electoral.