Denuncia intimidación trabajador que protestó ante Fox cuando fue al nosocomio
En resistencia, 590 empleados de hospital de Sinaloa
Culiacán, Sin., 3 de julio. Más de 590 empleados del hospital general Bernardo J. Gastélum -uno de los más prestigiosos de la entidad-, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, de intendencia y seguridad, laboran bajo el régimen de contratos temporales anuales con salarios cuatro veces menores a los de los 400 trabajadores de base.
Se les ve por pasillos, salas de espera, consultorios, laboratorios y ventanillas de atención al ciudadano portando botones con fondo rojinegro en los que puede leerse: "Trabajamos bajo protesta".
Los inconformes esperan el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, instancia a la que acudieron para entablar una demanda laboral. Asimismo, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por actos intimidatorios y amenazas recibidas.
"Estamos trabajando con salarios realmente injustos, sin derecho a atención médica, sin ISSSTE y sin ninguna prestación de las que marca la ley", dijo una empleada inconforme, quien pidió el anonimato. Por ejemplo -explicó-, los empleados de base del área de trabajo social ganan a la quincena 5 mil 200 pesos, y los de contrato temporal mil 200, mientras las enfermeras de base perciben 5 mil 400 pesos y las de contrato mil 860. Asimismo, el personal médico de base tiene semana de riesgo, es decir, siete días libres si hay problemas de contagio en el trabajo, y en caso de secuela o enfermedad les garantizan pensión.
En caso de embarazo las trabajadoras eventuales no tienen derecho a los 90 días de incapacidad que marca la ley. Antes sólo les otorgaban 30, que luego aumentaron a 45 y después a 60. Una de las empleadas del Hospital General acudió recientemente a la CEDH, ya que luego de dar a luz vio que le estaban descontando los días que se ausentó, debido a que era propensa a sufrir un aborto.
Otra empleada, quien también pidió el anonimato, afirmó que "por portar este botón, los jefes dicen que damos mala atención, pero no es así, y cuando un derechohabiente nos pregunta, les explicamos la situación y ellos nos apoyan".
El pasado 21 de junio estuvieron en el Congreso del estado para protestar, pero ya no lo harán porque "los diputados parecen tener más interés en defender a la Secretaría de Salud y a su titular, Ernesto Echeverría Aispuro, que a los trabajadores".
El martes acudieron a una reunión en el Congreso para hablar con Echeverría, "pero nos evadió y se fue sin atendernos. Los diputados de la Comisión de Salud mencionaron que no estaban enterados de nuestra presencia, cuando ellos mismos nos citaron".
A finales de abril, el presidente Vicente Fox visitó el hospital y anunció que empezarían los trabajos para que el nosocomio alcanzara la categoría de regional, es decir, de tercer nivel.
En aquel momento, un trabajador entregó al mandatario una carta en la que le explicaba las condiciones del personal de contrato temporal y pedía su intervención; ahora se le amenaza con despedirlo y lo cambian de turno para presionarlo.
Varios de los dirigentes han recibido llamadas de teléfonos públicos y de números que, dicen, corresponden a la Secretaría de Salud y a la Dirección de Gobierno, para amedrentarlos, denunció la entrevistada.
De su lado, Echeverría Aispuro dijo que en el país hay cerca de 46 mil trabajadores de salud que están en el esquema de contrato temporal, con bajos sueldos e incertidumbre laboral, y en Sinaloa son alrededor de mil 400.
El problema, expresó, se originó porque la Secretaría de Salud creció sin otorgar plazas y contratando personal sin base; sólo Veracruz suma 7 mil casos y en Tabasco hay 4 mil.