Abarcará las ocho hectáreas del predio; la obra podría iniciarse este año: Encinas
Ex refinería de Azcapotzalco: estudiarán el suelo para crear parque ecológico
A petición de los habitantes, será reubicada la planta de composta que operaba en el lugar
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que comenzarán de inmediato estudios para conocer las condiciones en que se encuentra el suelo en los terrenos que ocupó la refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Azcapotzalco, con el objetivo de convertir ese lugar en un parque ecológico.
Ello, luego de que el lunes se determinó reubicar la planta de composta que estableció allí la delegación Miguel Hidalgo hace más de cuatro años.
El mandatario capitalino expresó su reconocimiento al jefe delegacional panista, Fernando Aboitiz Saro, por la disposición que mostró ante las protestas que realizaron vecinos que se opusieron a que continuara allí dicha planta. Encinas Rodríguez admitió la importancia de esos proyectos para aprovechar los residuos de la poda de árboles como abono orgánico, para emplearlo en las áreas verdes de la ciudad, en lugar de los fertilizantes químicos.
Sobre el parque que se prevé crear en el terreno de la ex refinería, que mide alrededor de ocho hectáreas, indicó que el proyecto podría iniciarse este año.
El lunes "tomamos el acuerdo de iniciar a la brevedad la construcción de un parque ecológico en esa zona, que no solamente abarcará las dos hectáreas en las que estaba ubicada la planta de composta, sino las ocho hectáreas de esa franja de terreno correspondiente a la vieja refinería de Azcapotzalco", explicó. Encinas reiteró que el gobierno de la ciudad dará todas las facilidades para instalar la planta de composta en otra parte de la demarcación.
El lunes, el jefe delegacional pidió a Encinas apoyo para reubicar la planta con celeridad. Se había planteado trasladarla al Bosque de Chapultepec, pero el mandatario capitalino descartó esta posibilidad.
Aboitiz Saro comentó que ha hablado con autoridades de las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez, las cuales incluso están interesadas en el proyecto de generación de energía eléctrica utilizando basura.
Tras el cierre de la planta de la ex refinería de Azcapotzalco quedaron a disposición del gobierno capitalino 3 mil toneladas de composta, que cedió la delegación Miguel Hidalgo, los cuales se utilizarán en el Bosque de Chapultepec y en la Alameda Central.