Cien millones en multas
Taxis piratas, rentables para la Setravi: Garduño
La operación de taxis irregulares en la ciudad de México, conocidos como piratas, ha resultado "rentable" hasta para la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno capitalino, al registrarse una recaudación por multas de 100 millones de pesos en tres años, afirmó el titular de la dependencia, Francisco Garduño.
El funcionario resaltó que nunca se habían remitido tantas unidades a los corralones como ahora: más de 19 mil vehículos, pero dijo desconocer el número de las que circulan en esas condiciones en la ciudad. Refirió que en los corralones hay vehículos cuyos propietarios tendrían que pagar hasta 60 mil pesos para recuperarlos, suma superior al valor del automóvil, por lo que se quedan allí y en los próximos días se harán chatarra 600 de esas unidades.
Recordó que en la Asamblea Legislativa hay una iniciativa para abrir al libre mercado las concesiones del servicio de taxis, pues la ciudad de México es la única en el país en las que dichas concesiones son intransferibles; de ser aprobada, no solamente contribuiría a solucionar el problema de los taxis piratas, sino a evitar los abusos y extorsiones que cometen líderes y abogados a quienes prestan el servicio en unidades irregulares.
Precisó que la dependencia, sin contar el impuesto de la tenencia, recaudaba en promedio 700 millones de pesos, "y en mi administración, puedo decirlo con mucho orgullo, recaudamos mil millones de pesos el año pasado y tenemos la meta en este año de mil 200 millones".