Fox firmó compromisos sindicalistas, pero ninguno cumplió, dice Benedicto Martínez
En materia laboral este sexenio ya se perdió: FAT; anuncia movilización
"En materia laboral este sexenio ya se perdió", consideró Benedicto Martínez, integrante de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien señaló que, pese a que Vicente Fox "firmó los 20 compromisos por la libertad sindical" que promovieron gremios independientes -cuando era candidato presidencial-, a la fecha ninguno de los puntos ha tenido respuesta. Para protestar por esto y por las reformas al impuesto sobre la renta (ISR), mañana integrantes de los cinco sindicatos nacionales que conforman esta agrupación se manifestarán durante la presentación del quinto Informe de gobierno.
En entrevista con La Jornada, Martínez señaló que dado que en el rubro laboral "no hay nada bueno" que reportar, lo que "se escuchará en la Cámara de Diputados será la realidad del Presidente, pero no la de los trabajadores que cada vez ven más violentados sus derechos", sobre todo el del trabajo, pues en creación de empleo la situación es "desastrosa".
Respecto a los compromisos "incumplidos" detalló que "no se ha hecho nada" por facilitar el registro sindical, sino todo lo contrario: cada vez se ponen más "trabas" y se exige más papeleo, "incluso se piden requisitos que están fuera de ley para impedir el registro, pero no ocurre lo mismo con los sindicatos de protección.
"Las trabas están para los trabajadores que quieren realmente tener una vida sindical democrática, éstos logran el registro tras dos o tres años de juicios, apelaciones en los tribunales colegiados, y amparos; a los de protección las juntas de conciliación se los pueden dar en un día."
Otro aspecto no abordado es la consideración de los derechos laborales como derechos humanos, pues de acuerdo con el FAT, organización integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), todas las violaciones a los derechos laborales son en sí atropellos directos a las garantías individuales.
"Cuando a un trabajador lo despiden por su actividad sindical, pierde el salario y entonces lo condenan a vivir en el subempleo y a arrastrar a toda la familia; es algo brutal contra la dignidad humana, sin embargo, no se contempla como violación a derechos humanos."
La actual administración "no ha tocado" el tema de transformar las juntas de conciliación y arbitraje en jueces de lo laboral a fin de que sean totalmente imparciales. "Actualmente las juntas son tripartitas; tienen representantes de los trabajadores (normalmente la mayoría son de gremios oficialistas), representantes de los patrones y de la autoridad, y son éstos los que determinan si los juicios avanzan. Así, si hay un conflicto contra la Confederación de Trabajadores de México y su integrante está en la junta, él no firmará nada, sólo pondrá obstáculos".
Abundó que existe un proyecto de ley de la UNT que propone la desaparición de las juntas de conciliación y que se establezca la figura de jueces de lo laboral para "quitar el conflicto de intereses que existe".
Otro de los pendientes es propugnar la desaparición de los contratos de protección. Ahora "más de 90 por ciento" de los gremios son de este tipo. "Urge que los trabajadores decidan si quieren tener un contrato colectivo."
Según Benedicto Martínez, lo único que podría vislumbrarse como un paso adelante, "pero incompleto", es la consideración en la propuesta de reforma laboral del hostigamiento sexual como un delito, castigado con el despido cuando es ejercido por un trabajador. No obstante, no se castiga de la misma forma cuando el que acosa es el patrón. Por lo demás la reforma laboral, es "el tiro de gracia" para los derechos laborales.