Poderosos grupos involucrados no han sido siquiera rasguñados, dice a legisladoras
Cada semana, un nuevo feminicidio en Juárez, reconoce Morfín Otero
Reporta la comisionada problemas de coordinación con los tres ámbitos de gobierno
La comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, aseveró ayer en la Cámara de Diputados que desde finales de 2004 se recrudeció el fenómeno en la zona fronteriza, y a partir de enero de este año, cada semana hay un nuevo feminicidio. Destacó que, por las denuncias que ha recibido, todo parece indicar "que hay grupos de poder probablemente vinculados con agentes de corporaciones policiacas involucrados, y que ni siquiera han sido rasguñados".
Al presentar ayer su segundo informe de gestión -mayo 2004-abril 2005-, ante la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana de la Cámara de Diputados, la comisionada federal resaltó que persiste la impunidad en muchos de los homicidios sexuales y seriales y manifestó que hay problemas de coordinación con los tres ámbitos de gobierno. El feminicidio, subrayó, "es un problema de Estado y requiere acciones contundentes, esfuerzos parejos -de las tres instancias de gobierno- y un pacto por las mujeres de Ciudad Juárez para que vivan seguras y la ciudad se desarrolle sin estigmas".
Morfín Otero reconoció que no basta que haya una comisionada federal, ni una fiscal especial, ni el deseo de resolver el problema para presentar mejores resultados que los que se tienen. La violencia sexista, sostuvo, obedece a causas estructurales de discriminación, a fallas en el sistema de justicia que han llevado al colapso del estado de derecho, como sucedió en Ciudad Juárez en administraciones anteriores.
El Ejecutivo "tiene límites"
Ante diputadas integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios, la comisionada federal reconoció también que la intervención del Ejecutivo federal "tiene límites" debido al pacto federal, por ello no se imponen soluciones desde el centro; "la Federación", sostuvo, "no puede hacer lo que corresponde al Estado y al municipio y viceversa".
Las legisladoras de PRI, PAN y PRD demandaron a la comisionada "mejores resultados. Siguen asesinando a las mujeres en Juárez. "¿Por qué -le preguntaron- no funciona la coordinación entre los tres niveles de gobierno?; ¿qué falta y hasta cuándo se va a frenar la impunidad y se van a detener los homicidios de mujeres en esa ciudad fronteriza?"
La diputada priísta Diva Jaramira Gastélum le señaló: "los resultados no son los esperados, y aunque el esfuerzo es grande, aún falta mucho por hacerse".
La presidenta de la Comisión de Justicia, Rebeca Godínez, le manifestó su preocupación "terrible", de que estando al frente de la fiscalía especial y de la comisión federal para frenar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez dos reconocidas mujeres "no tengamos resultados y no veamos cuándo se va a frenar estos homicidios".
Le cuestionó: "¿Qué falta por hacer? ¿Me pregunto si el crimen nos está rebasando? ¿Qué hacer, qué más resortes mover?"
Insistió en que es necesario frenar la violencia contra las mujeres, así como la explotación sexual infantil. Informó que la comisión que preside presentará en breve reformas para tipificar el feminicidio y armonizar la legislación de equidad y género.
La senadora del PRD, Leticia Burgos le recordó a la comisionada que el Presidente no ha tenido tiempo para atender a las dos comisiones legislativas que dan seguimiento a los feminicidios. "¿Qué espera usted del quinto Informe?, porque nosotros esperamos que el mandatario hable de la estrategia para frenar la impunidad y resolver estos crímenes".
También expuso su preocupación por la falta de coordinación entre los niveles de gobierno, y muestra de ello es que se siguen cometiendo asesinatos, los casos y los crímenes de las menores son una vergüenza, y preocupa la falta de respuestas del Ejecutivo.
La diputada panista Blanca Gámez cuestionó a Morfín los problemas de coordinación, porque "en los hechos no vemos resultados". Asimismo, la inquirió sobre los casos de tortura que denuncian varios de los que se encuentran detenidos y acusados de estos crímenes, y le cuestionó por qué si en el primer informe que presentó sostiene que la PGR debe atraer todos los casos ahora diga que cada instancia de gobierno debe asumir su responsabilidad.
La diputada perredista Beatriz Mújica le insistió en que es preocupante que la comisionada reconozca que existen problemas de coordinación. También la diputada panista manifestó su preocupación porque la falta de coordinación propicia que continúen los crímenes de mujeres.
Los resultados que se presentan es que continúan los crímenes porque no se están llevando a cabo las medidas de prevención que se requieren, y así como está hay otras acciones aisladas en las que no se ven resultados concretos.
La diputada perredista Angélica de la Peña dijo a la comisionada que las legisladoras persiguen la finalidad de que "estos crímenes se castiguen, pero esto no se va a resolver si el Ejecutivo no reconoce que los crímenes de mujeres son un asunto de Estado, y no se ve una respuesta integral del Estado para responder a esta impunidad y ello ha llevado a que crímenes de este tipo se reproduzcan en todo el país".
La comisionada sostuvo que la magnitud de la violencia contra las mujeres requiere la entereza y la voluntad de todos los ámbitos de gobierno para fortalecer el estado de derecho, de forma leal hacia las mujeres de la República.
Aseguró a las legisladoras que la comisión para Juárez ha promovido la verdad y la justicia, la atención a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social. Reconoció que, pese a las acciones que se han realizado, "éstas no han sido suficientes. No hemos logrado la continuidad en la calidad del programa integral de seguridad pública, lo cual no es sólo atribuible a la autoridad federal. El número de efectivos de los elementos de seguridad pública federal se redujeron en Juárez para tener que atender el robo de combustible de Pemex y la violencia en Tamaulipas".
La presidenta de la Comisión para Investigar los Feminicidios en la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde, manifestó a la comisionada que "el Ejecutivo federal tiene que dar respuestas mucho más fuertes y más sólidas. Requerimos que nos reciba a las dos comisiones de ambas cámaras, y sobre todo en las políticas gubernamentales se debe incluir a las mujeres, porque hoy no se les tiene presentes".