Resultados de su propio examen para bachillerato, base de la clasificación
Las cinco "mejores" secundarias del país son privadas, según el Ceneval
Revela que la evaluación del organismo influyó en la reforma de ese nivel
Ampliar la imagen El director general del Ceneval, Salvador Malo, durante la presentaci�e resultados FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez
En el año 2003 las cinco primeras escuelas secundarias del país en desempeño y nivel de sus alumnos fueron planteles privados; en el caso de los estados, sobresale Chihuahua con los mejores resultados, y Tabasco con los peores, y los alumnos egresados del nivel medio superior que buscaron ingresar a la preparatoria demostraron mejor desempeño en materias científicas que humanísticas, es decir, mayor conocimiento en matemáticas y biología que en español e historia.
De acuerdo con el documento Resultados educativos: la secundaria 2002-2003, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval), primer trabajo de este tipo editado por el órgano evaluador, el Colegio Bosques y el Instituto Patria, de Aguascalientes, son las mejores escuelas, con mayor número de alumnos entre los mejores resultados de su examen para ingresar a preparatoria; les sigue la escuela London School, de Morelos; el Colegio Terranova de Colima, y el Colegio Cedros, también de Aguascalientes. En el caso del Distrito Federal, la escuela con buen nivel académico también es privada: el Instituto Ollinca, que ocupa el octavo lugar a escala general.
En el sector público, la más destacada es la escuela Anexa a la Normal Superior, del Distrito Federal, que ocupa el lugar 17 de los mejores 236 planteles de todo el país.
En el caso de los estados, los alumnos que presentaron los exámenes y arrojaron los desempeños más altos son los de Chihuahua y del Distrito Federal, pero también Campeche y Aguascalientes. Esta investigación tomó en cuenta 643 mil 917 "sustentantes" o estudiantes que presentaron examen en todo el país entre el primero de agosto de 2002 y el 31 de julio de 2003, pero no quiere decir que incluya a todos los alumnos de secundaria, porque no se trata de una muestra de la población total que egresa de ese nivel educativo, sino sólo de los que presentaron el examen del Ceneval, que no es uniforme a lo largo y ancho del país. "En total se consideraron 13 mil 418 secundarias."
Salvador Malo, director general del Ceneval, afirmó que "en México, la evaluación educativa externa puede influir en las políticas públicas, y repercute incluso en el diseño curricular", y citó como ejemplo a la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), puesta en marcha el pasado lunes por la Secretaría de Educación Pública en 134 escuelas de todo el país mediante un plan piloto.