El país vecino destinará 500 mil dólares a proyectos de captación de ese gas
Alianza entre México y EU para aprovechar producción de metano
La falta de control de basura en rellenos sanitarios, uno de los principales problemas: Semarnat
Estos recursos ejemplifican los esfuerzos por compartir tecnología, dice Garza
Estados Unidos destinará 500 mil dólares a México para que desarrolle, durante los próximos tres años, proyectos de captación de metano para convertirlo en recurso útil y ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que afectan el clima mundial.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que el metano produce 23 por ciento de las cerca de mil millones de toneladas anuales de contaminantes que genera México, que contribuyen al calentamiento global. Una de las principales problemáticas se encuentra en los rellenos sanitarios. De los 2 mil 400 municipios con que cuenta el país, 200 tienen control de basura, pero sólo 17 están en posibilidades de industrializar el metano, mientras que únicamente en Monterrey se efectúa esta actividad.
El anuncio de la alianza entre México y Estados Unidos fue hecho por el embajador Anthony Garza y el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo. El diplomático afirmó que los recursos para México ejemplifican el compromiso de su país por desarrollar y compartir tecnología que pueda aumentar la seguridad energética, mejorar la calidad del ambiente y reducir la emisión de gases de efecto invernadero alrededor del mundo.
Afirmó que los proyectos en la materia se implementarán principalmente en los campos de desarrollo de rellenos sanitarios, con el aprovechamiento del biogás proveniente de la basura; en la identificación de fugas en la transformación y transportación del gas natural, y en el aprovechamiento productivo del metano asociado con las minas de carbón.
"El potencial de colaboración que existe en estos campos es muy grande; nuestros países han demostrado siempre que si trabajamos de manera decidida y ofreciendo nuestro mejor esfuerzo en todos los campos y en cada una de las actividades que desarrollemos conjuntamente, podremos lograr beneficios tangibles para nuestros pueblos en los campos ambientales y tecnológicos", apuntó el embajador.
Los recursos que aportará el gobierno estadunidense se utilizarán como fondos semilla y de asistencia técnica, con financiamiento de instituciones especializadas en la materia.
Tanto Luege Tamargo como el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, José Ramón Ardavín Ituarte, explicaron que México produce 1.5 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial, y que la intención es captar todo el metano que se produce en el país para aprovecharlo como combustible renovable.
El subsecretario aseguró que la inversión en México será de decenas de millones de dólares y que los recursos comenzarán a fluir porque en 17 municipios de la zona norte se trabajará en los rellenos sanitarios.
Después del bióxido de carbono, el metano es el gas más abundante en la Tierra proveniente de actividades humanas, y es 23 veces más efectivo que el primero para atrapar el calor en la atmósfera. En los recientes 200 años la cantidad de metano se ha duplicado y representa alrededor de 16 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
En México, la utilización del gas puede derivar de minas de carbón y rellenos sanitarios, así como de procesos de transformación y transportación del gas natural y petróleo. Puede ser utilizado como combustible para la generación eléctrica.