La veterana logró un cronometraje de 1:59.45 en el Campeonato Master Stadia 2005
Chayito refrendó su título mundial de atletismo en 200 metros
El 20 de septiembre cumplirá 95 años de edad
Ha conquistado 104 medallas en seis pruebas del orbe y en cuatro Juegos Centroamericanos
Posee 20 récords del mundo y 25 nacionales
San Sebastian, España, 30 de agosto. La atleta mexicana Rosario Iglesias Rocha, de casi 95 años, se coronó el lunes monarca del Campeonato Mundial Master Stadia 2005, en la prueba de 200 metros, con un cronometraje de 1:59.45 minutos, con lo que refrendó el título obtenido hace un par de años.
La nonagenaria competidora, quien el 20 de septiembre cumplirá 95 años, forma parte de la numerosa delegación mexicana que interviene en la justa mundialista para personas de la tercera edad.
Chayito, como se le conoce en su país, fue la portadora de la antorcha que encendió el pebetero del Mundial Master de Atletismo, y se ha convertido en una de las sensaciones del certamen por ser una de las corredoras que, con casi un siglo de vida, mantiene bien sus facultades físicas para disputar una competencia.
En el certamen español la veterana deportista tiene programado defender también sus títulos en 100 y 400 metros.
Por otra parte, la también mexicana Modesta Martínez, de 87 años, se adjudicó el triunfo en 200 metros, con un registro de 55.54 segundos, y dejó en la segunda posición a su compatriota María Ramírez, de 88 años, quien requirió de 1:05.61 para llegar a la meta.
En la rama varonil Francisco Ramírez obtuvo presea de plata en 800 metros, con 2:44.41 minutos, mientras el canadiense Earl Fee fue el vencedor de la prueba al detener el cronómetro en 2:36.28 minutos, mejorando el récord anterior, de 2.40.
En el libro editado en México, Mujer y deporte, una visión de género, Iglesias Rocha es mencionada como una de las nacionales con grandes logros en el deporte internacional, ya que a lo largo de su carrera ha conquistado 104 medallas, en seis Campeonatos Mundiales y en cuatro Juegos Centroamericanos, además de poseer 20 récords del mundo y 25 nacionales.
Rosario Iglesias ocupa un lugar especial en el documento referido, junto a otras destacadas atletas de esa nación como la velocista Ana Guevara, la pedalista Belem Guerrero y la taekwondoísta Iridia Salazar, todas medallistas en Juegos Olímpicos.
La participación de Chayito Iglesias en el Mundial Master de Atletismo, al igual que la de los demás mexicanos en el certamen organizado especialmente para deportistas veteranos, es en cumplimiento con la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO.