ASTILLERO
Despedidas
Celebremos Vicente
Michoacárdenas
Hasta la vista, Elba
TEMPRANOS ADIOSES VARIOS. El principal, el del esposo de la señora Marta, que ayer se regaló su última dosis de autocomplacencia informativa (una especie de Celebremos Vicente) sin nuevo sol sexenal en turno de espera. Ultimo ritual gozado en solitario que le ha servido para dar por extraoficialmente terminado su cuestionable esfuerzo de cinco años tratando de convencer a los mexicanos de que son otros quienes han tenido la culpa de que él fracasara como esperanza de cambio. Adiós, Vicente, adiós, porque a partir de ahora sólo quedará en Los Pinos un holograma ejecutivo con poder institucional para cumplir con rutinas burocráticas (y, lo peor, para continuar degradando la figura presidencial mediante frivolidades conyugales y aprovechamientos familiares de las mieles económicas del cargo). Precoz soledad política, remarcada a partir de ayer, la de un guanajuatense probadamente ineficaz que ya no tendrá en su favor ni siquiera la expectativa del correr del tiempo, pues éste, en términos estrictos de rentabilidad política, terminó ayer para los esposos gobernantes (lo que les queda por delante es tiempo políticamente estéril, correr del calendario sin posibilidad alguna de lograr algo trascendente): nada de lo dejado de hacer en el quinquenio anterior podrá ser realizado en este año venidero que será aún más de desperdicio que los cinco anteriores. Fox se irá hundiendo en la amargura que ya muestra desde ahora y de manera atrabancada se esforzará en financiar y apoyar un proyecto de sucesión (¿Creel, de verdad? ¿Cárdenas Jiménez, tan abajo en las encuestas? ¿O el entendimiento subterráneo con el salinismo-madracista?) que le garantice protección a la pareja ya desde ahora enredada en asuntos judiciales: hoy por Raúl, mañana por Marta y por mí: la presunta transición convertida más bien en alternancia de impunidades; el que hoy va de salida quiere la misma exención de responsabilidades que sus antecesores recibieron de él mismo.
CUAUHTEMOC CARDENAS TAMBIEN ha mandado de paseo (provisionalmente) sus anteriores enfurruñamientos contra un pejelagarto esquivo. Ha dicho CC que si López Obrador es el único precandidato registrado en el PRD, entonces quiere decir que ese candidato es el candidato, porque él, el ingeniero histórico, no ve por ningún lado a nadie que le esté jugando guerritas al buen Andrés Manuel con el que no ha habido ningún problema nunca (¡uf: nomás falta que ahora los culpables de todo el enredo sean los periodistas, inventores profesionales de pleitos donde lo único que ha habido son hermosos días de campo soleados!). El reporte del comportamiento de las acciones cárdenas en la bolsa de valores partidistas (cárdenas por el color, morado como en algunos hematomas), mostró en las recientes 24 horas una notable evolución hacia el cierre de negociaciones mediante la venta de paquetes de apoyo hacia competidores tabasqueños que serían pagaderos en 2006 con posiciones familiares en el consejo federal de administración. De hecho, según corredores bursátiles consultados por esta columna especializada (Wallstreellero), la firma Michoacárdenas considera muy probable hacerse del control de la plataforma de lanzamientos hacia 2012 mejor conocida como Bucareli (Gobernación convertida en lazarillo de un país de ciegos).
EN EL PRI han montado un coro de intereses para entonarle con partitura estructural Las Golondrinas a la políticamente enflaquecida profesora Gordillo. En el Nuevo PRI (antes había un índice selector, ahora son dos, ¡gran avance!) la pareja gobernante (los chocolates M&M) se tardó en ponerse de acuerdo pero finalmente resolvió que Mariano Palacios se encargue del comité nacional priísta. El queretano tiene una formación jurídica que le permitirá enfrentar personalmente el litigio de consolación que la cacique del SNTE ha montado con la esperanza de echar abajo los montajes de las emes confabuladas en su contra, pero, a cambio de esa especialización en asuntos de leyes, la figura de Mariano tiene una etiqueta de reciclamiento que muestra la carencia de material nuevo para elaborar las ofertas partidistas del año venidero y, además, Palacios tiene en su saldo personal un alto índice de despidos (Monreal, Cota, Sánchez Anaya, por ejemplo) que dejaron el PRI en la primera presidencia mariana y que finalmente fueron a refugiarse exitosamente en el PRD. Ya con Palacios al frente del changarro, Madrazo y Montiel podrán dedicarse a la tarea de simular una fiera confrontación que terminará con el sabido triunfo de Beto Hematoma (¿lo cárdeno se da en todos lados?) y el abnegado asentimiento del institucional Monsieur Montiel que acabará aceptando alguna cartera de primerísimo nivel (¿otra vez Gobernación como señuelo?) en el eventual gobierno del madrazo. Es necesario incluir en la lista de los adioses priístas el expediente de objeciones que Elba Esther ha presentado ante la comisión priísta de justicia partidaria (jua, jua) para que a su vez sea enviado al tribunal electoral federal. Por lo que se puede advertir en las notas periodísticas sobre el tema, abunda la retórica en la argumentación elbista, lo que parecería confesa carencia de alegatos jurídicos válidos o simple cumplimiento de trámites de salida de un partido rumbo a otro.
ANTES DE QUE esta columna diga adiós a sus lectores por un par de días, ha de consignarse el esfuerzo deportivo hecho por el tecleador que escribe contrarreloj, pues siendo las 19.30 horas y estando ya en el límite para poner punto final a estas maquinaciones astilladas, no ha podido pescar nada interesante ni diferente en lo que va diciendo el buen Vicente del Adiós Adelantado. Verbo, rollo, incienso para sí mismo, aplausos y rechiflas previsibles, una combinación aburrida de los programas sabatinos radiofónicos y los discursos de las giras o los actos oficiales de cada día. Y, ahora sí: ¡Feliz fin de semana!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *