Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Coco wash

Surge otro sindicato en el IMSS

Telefónica de Colombia

Tsunami y huracán

SE NECESITA UN BOTIQUIN de primeros auxilios en el PRI, porque son muchos los porrazos y los chichones, pero sobre todo se requiere con urgencia un experto en lavado de cerebro. Desde hace muchos meses, los miembros de la nomenklatura han venido repitiendo incesantemente que para reconquistar la Presidencia de la República necesitaban, como primera condición, mantenerse unidos, de otro modo no lo conseguirían. ''Divididos, perdemos'', han dicho todos: Roberto Madrazo y sus seguidores, los tucomes -Arturo Montiel, Enrique Jackson, Natividad González, Eduardo Bours, Núñez Soto; inclusive la miss Gordillo. Ayer el partido amaneció con una presidenta -precisamente la aguerrida miss- y un presidente, Mariano Palacios Alcocer -el de los palacios queretanos. La chamba del experto en lavado de neuronas consistiría en darles un buen coco wash y luego programarlos a que repitan incesantemente una frase como si fuera koan budista: ''divididos, ganamos''. Se aceptan solicitudes de aspirantes a coco washer.

Trabajadores del Seguro

En estos días se está llevando a cabo la revisión salarial en el IMSS. Habían organizado días atrás algunas marchas callejeras; al parecer la dirigencia -léase diputado Roberto Vega Galina- accedió a calmar las aguas hasta después del chorero Informe de don Vicente. Hay noticias, y no son buenas, para el líder sindical: dos organizaciones, la Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, están convocando a una reunión nacional para el próximo día 10 de este mes. Quieren independizarse porque -dicen- el sindicato -léase Vega Galina, otra vez- ''ha actuado al margen, a espaldas e incluso en contra de los intereses de las bases'' en la negociación del contrato de trabajo y el régimen de jubilaciones y pensiones. Cabe recordar que hay jurisprudencia de la Suprema Corte que garantiza la libertad de los trabajadores de asociarse al sindicato que más les convenga.

Colombia

Nunca falta una piedrita en el zapato. Todo iba como Metrobús sobre Insurgentes en las negociaciones de Carlos Slim para convertirse en accionista mayoritario de la compañía telefónica estatal de Colombia; hasta se firmaron los papeles y se tomó la foto del recuerdo, pero el negocio ha quedado suspendido, al menos temporalmente. El gobierno colombiano quiere revisar el expediente, porque tiene dudas. Seguramente es sólo eso, una piedrita, que no detendrá la expansión del grupo Slim.

Factura

Llegó la hora de que Carlos Ugalde comience a abonar facturas pendientes. Antes de que el IFE registre la nueva directiva priísta -la encabezada por Mariano Palacios Alcocer- sus asesores legales deberán revisar si se observaron las normas y no se violaron derechos. La duda es a quién le dará el primer abonito, si a Madrazo o a la miss.

e@Vox Populi

ASUNTO: CHOCOLATE

Tengo una camioneta chocolate y mi pregunta es si podré entrar a la ciudad de México cuando esté legalizada.

Mario Garay

[email protected]

R: Sí, claro, ya legalizada, y de acuerdo con el decretazo, puedes circular por toda la República. Mucho ojo: puede haber reversa después del Informe presidencial, y no me refiero a los cambios de la camioneta.

ASUNTO: NOMINA SECRETA

Un reporte de La Jornada apunta: ''Documentan errores de la administración de Levy que han costado al IMSS mil 500 millones''. ¡Ujule!, y eso que no se han dado cuenta de la famosa ''nómina secreta''. ¿Que dónde se encuentra?, fácil, en el centro de cómputo del Seguro Social. Búsquenle, búsquenle.

JJM.

[email protected]

R: ¿Nómina secreta? Me resisto a creerlo. ¡Si don Santiago pertenece a la pía Orden del Brinco sin Huarache!

ASUNTO: TSUNAMI AMERICANO

Difiero un poco en cuanto a tu mención acerca del tsunami americano. Aclaro: estoy de acuerdo contigo en que los estragos en Nueva Orleáns son similares a los sufridos en Tailandia, pero no en catalogar la causa en un mismo plano. Un tsunami no avisa, el huracán sí. En particular lugares como Nueva Orleáns, localizados bajo el nivel del mar, debieron estar preparados para situaciones de este tipo. En los próximos días escucharás que el gobierno no estaba preparado y, peor aún, desvió dinero y energía de la ya casi desaparecida FEMA (Federal Emergency Management Agency) para la recientemente creada (por decirlo así) Homeland Security, y su lucha contra el terrorismo.

Juan José Ortiz/Houston

JOrtiz@coral-energy.com

R: De acuerdo: la analogía -un poco jalada de los pelos- no tuvo otro fin que dar a la gente una idea del tamaño de la desgracia. Efectivamente, hubo aviso oportuno de que el ciclón se les venía encima; muchas personas dicen que no escaparon, porque no tenían dinero. Louisiana no es California ni Texas, sufre problemas de pobreza.

ASUNTO: ¿FUNCIONA NUESTRA DEMOCRACIA?

Enrique, una reflexión. Estados Unidos tiene el mayor gasto militar del mundo, y todos le temen. Japón invierte muchísimo en educación y hay que ver su nivel escolar. México es el país que más gasta en elecciones y... ¿somos la mejor democracia?, ¿por lo menos funciona nuestra democracia? Si todo ese dinero se gastara en educación y salud creo que no importaría quién fuera presidente. La cuestión se podría resolver con un disparejo o con un volado. Daría lo mismo.

Un saludo desde Puerto Vallarta

Juan Carlos de la Parra

[email protected]

R: Hace unos días el filósofo de Zacualpan de Amilpas, en uno de sus raptos de inspiración, dijo algo que complementa tu idea: la democracia se ha convertido en un negocio regenteado por los dueños de los partidos.

[email protected] y Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.