Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Política Pese a considerarse "prioridad máxima", el gasto educativo sólo creció 0.3 por ciento

Se soslaya que la inversión federal para ciencia y tecnología es de 0.04 del PIB

Pese a considerarse "prioridad máxima", el gasto educativo sólo creció 0.3 por ciento

Ampliar la imagen Cartel�nquisitorio presentado por un legislador en San L�ro durante el Informe de Vicente Fox FOTO Daniel Aguilar /Reuters Foto: Daniel Aguilar /Reuters

A pesar de que la educación está considerada como "una prioridad máxima", el Informe del quinto año de gobierno señala que para 2005 el gasto nacional en educación sólo creció 3 décimas porcentuales respecto de 2004, es decir 7.3 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB), lejos aún de la meta sexenal de alcanzar 8 por ciento del indicador económico.

En términos reales, el mayor incremento anual en 2005 se ubicó en la enseñanza básica, con 1.4 por ciento, en tanto que en la educación media superior y superior los crecimientos porcentuales reales fueron menores al uno por ciento. El informe de la administración federal reconoce que en el esfuerzo educativo han participado los tres órdenes de gobierno y "los particulares", y que ahora el nivel de estudios de la población se estima en ocho grados promedio de escolaridad.

Prácticamente se mantienen los porcentajes de deserción en educación primaria, con 1.7 por ciento del total, y en secundaria, donde el índice de deserción, según el informe, está en 7.1 alumnos, es decir 21 de cada cien abandonan la escuela antes de terminar. En la educación media superior en general, la deserción llega a 17 por ciento, y la eficiencia terminal se ubica en 58.6 por ciento.

La reforma integral para secundaria se convirtió, en el Informe, en sólo "una propuesta curricular, pedagógica y organizativa", cuando al principio se denominaba Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), cuya fase experimental se realiza en 150 escuelas de todo el país -aunque algunas de ellas se han negado a aceptar dicha "recomendación"-, y señala que la propuesta de lineamientos para la normatividad del funcionamiento de ese nivel educativo se elaboró por una comisión oficial, sin participación de la sociedad civil.

En ciencia y tecnología, ninguna mención al hecho de que la inversión federal se ubica sólo en 0.04 por ciento del PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.