Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Política El apoyo oficial para los pobres, con reducción de 7.8 por ciento

Alcanzó 5 mil 274 millones de pesos

El apoyo oficial para los pobres, con reducción de 7.8 por ciento

Aunque el gobierno federal presume que los recursos autorizados para abatir la pobreza se duplicaron respecto a lo ejercido al inicio de la presente administración, también reconoce que hubo reducciones sustanciales para la operación de programas como Empleo Temporal, Opciones Productivas y Desarrollo Rural de la Alianza, lo que provocó que la inversión para generar opciones de ingreso entre los pobres tuviera una baja porcentual de 7.8 por ciento, para ubicarse en 5 mil 274 millones de pesos.

En este rubro reitera que las previsiones financieras de las instituciones públicas no son suficientes para atender, en los próximos años, los requerimientos en materia de pensiones. Inclusive apunta que el incremento en la esperanza de vida y el proceso acelerado de envejecimiento de la población aumentó los pasivos de las principales instituciones de seguridad social, ubicándolos por encima de su gasto programable.

De enero a junio de 2005, el gasto en los principales organismos -IMSS, ISSSTE, Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad- se ubicó en 79 mil 753.9 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 65 mil 709.3 millones. En conjunto, tan sólo el IMSS y el ISSSTE suman un presupuesto por 128 mil 117 millones de pesos.

El Ejecutivo también acepta que en los primeros siete meses del año, los servicios de vinculación operados por el gobierno colocaron a 100 mil 285 personas en un puesto de trabajo, de un total de 160 mil 204 solicitantes, con lo cual la tasa se ubicó en 3.5 puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, disminuyó 11.1 por ciento el nivel de apoyos económicos a la población desempleada y subempleada, aunque se liberaron recursos por 267.1 millones para este rubro.

Durante el periodo referido, el Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento atendió a 1.1 millones de personas, de las cuales 311 mil 415 lograron una fuente de trabajo, lo que representó una disminución de 9.5 por ciento con relación a las colocadas en el mismo periodo del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.