Maíz y frijol representan 60% de las adquisiciones
Crecen las importaciones de productos agrícolas y pecuarios
Ante la disminución en la producción de granos y oleaginosas en 12.5 por ciento, las importaciones de dichos productos mantuvieron una tendencia elevada: maíz y frijol representaron 60 por ciento de las adquisiciones, según datos del anexo del quinto Informe de gobierno.
Se explica que debido a las condiciones erráticas del clima, el balance al primer semestre del año de la superficie cosechada para los diez principales granos y oleaginosas fue de 4.8 millones de hectáreas, 14.7 por ciento menor respecto al mismo periodo del año anterior; en productos hortícolas fue de 207 mil hectáreas, 6.1 por ciento menor, y en productos frutícolas sumó sólo 745 mil hectáreas, 8.9 por ciento inferior.
El gobierno federal espera que en la segunda mitad del año disminuyan las importaciones de granos y oleaginosas, ya que se espera una recuperación de la producción nacional.
También las importaciones de carne en canal aumentaron 23.6 por ciento ante el incremento de la demanda y los largos periodos de producción requeridos por la ganadería, se desprende del documento.
Agrega que si bien para este año el presupuesto por 48.2 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se elevó en casi 12 por ciento con respecto al año pasado, los programas Alianza Contigo y Desarrollo Pesquero tuvieron disminuciones en sus asignaciones de 25.6 y 10 por ciento en comparación con 2004.
Los resultados de los programas de fomento agrícola tampoco fueron positivos. La cobertura de tecnificación del riego llegó a 31 mil hectáreas, superficie 37.5 por ciento menor a la de 2004; mejoramiento, conservación y rehabilitación de suelos, 49 mil 641 hectáreas, 5.3 por ciento menos; 50 mil 400 hectáreas mecanizadas, superficie menor en 46 por ciento con respecto al año pasado. Por lo que los niveles de productividad de las unidades de producción rural serán, por tanto, inferiores a las metas establecidas.