Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Política Carta de Cuauhtémoc Cárdenas a La Jornada

Carta de Cuauhtémoc Cárdenas a La Jornada

Ayer, 31 de agosto, La Jornada da cuenta de la declaración de Ricardo Monreal, promotor de las redes ciudadanas que trabajan a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que "en los próximos días se logrará un acuerdo entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas". Ayer además, de acuerdo a representantes de varios medios informativos, circuló la versión, aun no desmentida, que Ricardo Monreal había informado que Andrés Manuel y yo habíamos sostenido una larga reunión ayer mismo. Hoy, la cabeza de la nota al respecto dice: "'Monreal miente', asegura el ingeniero; afirman en el PRD que sí hubo reunión".

Declaré ya que ayer ni hablé ni me reuní con Andrés Manuel. La Jornada, en su edición de hoy, lo pone en duda. Entonces, para determinar quién miente y quién no, el camino me parece muy sencillo: por qué no se le pregunta a Andrés Manuel, quien está cotidianamente accesible a los representantes de los medios, cuándo, cómo y dónde se celebró esa reunión. Soy el primer interesado en saber qué se trató en ella.

Ricardo Monreal, por otro lado, ha sido reiterativo en las últimas semanas en que ya hay intermediario en las relaciones entre Andrés Manuel y yo, y en que estamos a punto de llegar a un acuerdo. Intermediarios no los necesitamos ni el uno ni el otro y sería bueno conocer los contenidos y objetivos del acuerdo al que se refiere Monreal.

He tenido como práctica en mi actividad política fijar públicamente mis posiciones. No he dudado en expresar mis desacuerdos con mi partido y con otros actores políticos, incluido Andrés Manuel, cuando así lo he considerado conveniente. He estado siempre dispuesto a discutir abiertamente mis puntos de vista, pero pretender que cambie mis ideas a partir de rumores, politiquerías y golpeteos mediáticos y no con base en argumentos, no es sino una estrategia de chantaje y provocación, en la cual no caeré.

En actitudes como las que ha venido asumiendo Ricardo Monreal y supuestos "círculos perredistas" respecto a mi relación con Andrés Manuel, no encuentro sino la intención de provocar división para llegar a un rompimiento. No me prestaré a esta maniobra.

Cuauhtémoc Cárdenas

1º de septiembre del 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.