Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Política Ratifica José Ramón Martell renuncia a su cartera partidista

Reclama porque no se premia la militancia

Ratifica José Ramón Martell renuncia a su cartera partidista

CIRO PEREZ

Este jueves se confirmó la renuncia de José Ramón Martell, que desde la víspera había presentado, a la Secretaría de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que manifiesta su desacuerdo por el procedimiento que se siguió para la prelación al cargo de presidente nacional del tricolor.

De acuerdo con versiones de quienes participaron en la reunión del pasado miércoles, en la que finalmente Arturo Montiel y Roberto Madrazo acordaron proponer a Mariano Palacios Alcocer, buena parte del debate se prolongó debido a la insistencia de Martell de no sólo suplir a Madrazo y convocar a la elección de presidente sustituto sino que pretendía prolongar su estancia en ese cargo hasta después de las elecciones constitucionales de 2006, es decir, el mismo esquema al que aspiraba Elba Esther Gordillo.

El empecinamiento de Martell fue uno de los principales obstáculos que enfrentó Roberto Madrazo para proponer la candidatura de Manlio Fabio Beltrones, toda vez que debilitó los argumentos de éste ante "las patadas bajo la mesa" de Martell, uno de sus más cercanos colaboradores durante su gestión al frente del tricolor.

La carta con la que José Ramón Martell formaliza su renuncia fue redactada cuando se sugirió el nombre de Sergio García Ramírez como relevo de Madrazo en el PRI, y en ella reclamaba el que no se premiara a la militancia partidista y que en lugar de promover a funcionarios como él se pensara en gente, si bien no ajena, sí con menor militancia.

Esta visión cambió cuando surgió el nombre de Manlio Fabio Beltrones y, posteriormente, Mariano Palacios. Sin embargo, la posición de Martell, durante las negociaciones fue decisiva para cerrarle el paso a Beltrones Rivera.

Por otra parte, trascendió que un grupo de priístas revisan la situación de la todavía secretaria general tricolor, Elba Esther Gordillo Morales, luego de que ésta "confesó" haber apoyado la creación de un partido político de oposición al PRI, toda vez que, de acuerdo con los primeros análisis, este hecho viola flagrantemente las disposiciones estatutarias y pudiera dar lugar a su expulsión del PRI.

Se mencionó también que "podrían reactivarse" las acusaciones en contra de la maestra por parte del priísmo oaxaqueño que la responsabiliza de haber promovido la candidatura de un aspirante de signo distinto al PRI en las elecciones para gobernador.

Asimismo, respecto de los cuestionamientos en torno a la legalidad del proceso para el arribo de Mariano Palacios Alcocer a la dirigencia de este partido, el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes Andrade, precisa que la dirigencia sustituta emana de un procedimiento en el cual se aplica la prelación con base en lo dispuesto en el artículo 84 de los estatutos y establece que quien ejerza dicha prelación deberá convocar al Consejo Político Nacional y elegir la dirigencia sustituta.

"Es importante destacar que no existe impedimento estatutario para que el presidente sustituto, en este caso Mariano Palacios Alcocer, sea quien permanezca en el cargo hasta que concluya el proceso electoral, esto en atención al último párrafo del artículo 163, que prohíbe que la renovación de dirigentes coincida con el proceso interno para postular candidatos o con las elecciones constitucionales."

En cuanto a la relección, que está prohibida por los estatutos, ésta se refiere exclusivamente a los casos de quienes hayan sido electos para cumplir un periodo de cuatro años, supuesto que no se aplica a la dirigencia sustituta o a la interina, puesto que en estos casos no se trata de una elección ordinaria de dirigencia sino de supuestos específicos.

En lo que toca a Roberto Madrazo, por otra parte, anunció que llevará a cabo reuniones privadas para afinar su agenda de precampaña en la que prevé visitar Campeche el próximo sábado y Veracruz domingo y lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.