Pemex dejará de colocar sólo 50 mil barriles diarios de crudo en refinerías de EU
Se captaron 16 mil 874 mdd en 8 meses por exportaciones petroleras: V Informe
El gobierno obtuvo 27.6% más que en igual lapso de 2004
Déficit de 2 mil 85.9 mdd en comercio de petrolíferos
Marginal impacto en las exportaciones, prevé PMI
En los primeros ocho meses de este año México obtuvo por exportaciones de petróleo 16 mil 874.7 millones de dólares, valor 27.6 por ciento mayor al obtenido en el periodo enero-agosto de 2004, adelantan los datos contenidos en los anexos del V Informe de gobierno de Vicente Fox.
Sin embargo, si se descuentan las importaciones realizadas por 2 mil 890.5 millones de dólares, la balanza comercial de hidrocarburos generó un ingreso neto de divisas por un acumulado de 13 mil 984.2 millones de dólares, el más alto para un lapso similar desde hace 20 años.
Por su parte, de enero a agosto de 2005 la balanza comercial de petrolíferos mostró un déficit de 2 mil 85.9 millones de dólares, cifra 231.8 por ciento mayor al saldo negativo del mismo periodo de 2004.
Este comportamiento se atribuye tanto al aumento en el precio de importación de los productos, como a un mayor volumen importado. El documento explica que uno de los factores que explican este comportamiento es la importación de gasolinas y sus componentes, que a partir del segundo semestre de 2004 tuvieron un incremento importante debido a que de noviembre de 2004 a febrero de 2005 no se envió crudo a Deer Park, la refinería de Shell y Pemex, por haberse finiquitado el contrato respectivo que se reinició en marzo de este año.
Entre enero y agosto el volumen de las importaciones de Pemex como proporción de la producción se incrementó en gasolinas, diesel, combustóleo y petroquímicos, debido a un menor proceso de crudo, reducción del envío de petróleo a maquilar y las compras al mercado externo de cloruro de vinilo por los trabajos de ampliación de la capacidad instalada de este producto en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Seguridad en las instalaciones petroleras
Los constantes accidentes en las instalaciones industriales de Pemex durante el actual gobierno ocasionaron que el índice de frecuencia de accidentes en la paraestatal fuera de 1.26 por millón de horas-hombre trabajadas, 15.1 por ciento mayor respecto a igual periodo del año anterior.
El índice de gravedad se ubicó en 122 días perdidos por millón de horas trabajadas, 13 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior.
En caso de los subsidios y tarifas eléctricas, el documento informó que el total de subsidios que el gobierno otorgará en 2005 al consumidor final vía tarifas eléctricas se estima en 90 mil 68 millones de pesos, que representa un aumento de 1.6 por ciento respecto al año anterior.
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de enviar 50 mil barriles diarios de crudo por un valor de un millón 865 mil dólares a una de las refinerías estadunidenses localizadas en el Golfo de México afectadas por el huracán Katrina, por lo que el impacto en las exportaciones de petróleo es marginal, aseguró un portavoz de la paraestatal. PMI-Comercio Internacional aseguró que esa cantidad será fácil de colocar en el mercado y actualmente analiza tres destinos para su eventual comercialización.
Por el contrario, la consultoría PFC Energy, con sede en Washington, consideró que Katrina va a causar ''severos dolores de cabeza a PMI-Comercio Internacional'', organismo encargado de maximizar el valor de las exportaciones de petróleo crudo pesado.
Explicó que varios de los principales clientes que consumen crudo pesado están en Luisiana-Mississippi. ''Hay al menos cinco refinerías que sufrieron daños enormes (tres están inundadas) y el tamaño de las mismas es gigantesco, o sea que van a dejar de procesar crudo mexicano por varios meses''.
Jaime Brito, analista principal de PFC Energy, afirmó: ''Unas 10 refinerías van a dejar de recibir cargamentos de crudo venezolano y de Medio Oriente, lo cual va a provocar que sean enviados a Houston, donde ya no hay capacidad de almacenamiento. Además, el crudo Maya va a dejar de consumirse en varias de estas refinerías por al menos 15 o 20 días, lo que va a ocasionar una sobreoferta que puede derrumbar las cotizaciones de los crudos amargos''.
El impacto de las exportaciones es menor, con la reducción de envíos en sólo 50 mil barriles de petróleo crudo al día, lo que representa 2.7 por ciento de un volumen promedio de exportación de un millón 814 mil barriles diarios de petróleo.
Pemex explicó que suministra crudo a cuatro de las nueve refinerías localizadas en el estado de Luisiana, severamente afectado por el fenómeno meteorológico, y sólo una canceló el embarque de crudo Maya.