Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Consenso: bajo desempeño presidencial; bonanza para pocos

Nada que informar y mucho que ocultar

Las rebanadas del pastel

LOS HOJALATEROS MAS prestigiosos del país fueron convocados por el inquilino de Los Pinos para que, con sus artes, intentaran reparar los severos golpes en la carrocería del gobierno del "cambio" y ocultar el verdadero estado que guarda la nación.

JUNTO A ELLOS, mercadólogos, estilistas, cosmetólogos, modistas, cirujanos plásticos, integrantes del gabinetazo y demás personal participante, realizaron su mejor esfuerzo para elaborar el texto final (con todo y anexos) del quinto Informe de gobierno del inquilino de Los Pinos.

DADO QUE NADA tiene de qué informar el presidente Fox y sí mucho que ocultar, poco puede reclamársele a ese oneroso ejército de arquitectos de la imagen presidencial por el lamentable resultado obtenido, amén de lo caro que sale vestir a la mona de seda.

"LO MEJOR ESTA por venir", fue la frase de batalla del inquilino de Los Pinos en su cuarto Informe de gobierno, y un año después los pendientes y los faltantes se incrementaron nutridamente. Ninguna campaña propagandística -por desastrosa que ésta sea- podrá ocultar carencias, deficiencias, errores, excesos, dislates y demás gracias del gobierno del "cambio", aunque el presidente Fox y su ejército supongan lo contrario.

A EL QUE tanto le gustan las encuestas, poco caso les hace a las que no lo favorecen. Las levantadas por las empresas especializadas y algunos medios de comunicación reportan que lejos, muy lejos, está la población de afirmar que entre el cuarto y el quinto informes de gobierno se materializó aquella frase de "lo mejor está por venir".

AUN ASI, EN el "mensaje a la nación" presume lo inexistente: menor inseguridad pública, control de la delincuencia, desempleo decreciente, economía boyante, abatimiento de la pobreza, sepelio de la corrupción, erradicación de los negocios familiares ligados al poder, política exterior congruente y, en fin, cumplidas las promesas de campaña en este sexenio perdido.

PARA QUE EL inquilino de Los Pinos presumiera todos sus "logros", otro ejército tomó las instalaciones de San Lázaro y sus alrededores. Oficialmente, más de 4 mil elementos policiacos, agentes judiciales y de la AFI, integrantes del Estado Mayor Presidencial y demás personal de "seguridad" impidieron el libre acceso de los ciudadanos por esa zona, prácticamente sitiada. Cómo tendrán la conciencia que requieren violar las garantías constitucionales para celebrar que vivimos en un estado de derecho.

DE LOS POSICIONAMIENTOS de los partidos políticos, la constante -con la iluminada excepción del PAN, la misma agrupación que tanto impugnaba a los presidentes de la República (de 2000 para atrás)- fue el balance sombrío del sexenio del "cambio".

POR EL PRD, Pablo Gómez subrayó que "antes de que el presidente Vicente Fox asumiera el Poder Ejecutivo, el Informe de gobierno era el día del Presidente; desde el año 2000, es el día en que el Presidente se justifica por las promesas no logradas. Si éstas se comparan con los logros del Presidente, el saldo es negativo... Algunos avances se observan en la transparencia en la gestión pública y la disminución de la represión social; sin embargo, todavía hay presos políticos y no se ha avanzado en el régimen político... El régimen de Fox ha seguido la política económica que mantuvo el PRI desde hace 18 años... Algunas de sus promesas electorales más importantes han sido dejadas atrás y como está la de elevar el gasto en educación a 8 por ciento del producto interno bruto, la cual no llevó a cabo sin explicación alguna. Cuando el Congreso ha tratado de otorgar un mayor presupuesto para la ciencia, el Presidente lo ha vetado".

SU OTRORA ALIADO, el Verde Ecologista, en voz de la senadora Gloria Lavara, dijo que Fox "no se atrevió a ir más adelante, México pedía un gobierno atrevido, propositivo, innovador; la realidad tras las promesas del inicio de este gobierno es demoledora, dada la falta de cumplimiento y el rezago por la falta de experiencia, lo que se traduce en falta de resultados concretos. El nivel de la economía familiar se ve mermado, hay cifras de desempleo históricas y el poder adquisitivo de los mexicanos es débil; el país presenta un grave retroceso en todos los aspectos, salud, educación, economía y medio ambiente; este sexenio tampoco ha sido el de las mujeres, ejemplificado con la impunidad que persiste en Ciudad Juárez. Es necesario corregir el rumbo desviado, porque la actual administración continúa desperdiciando los últimos tiempos de su gestión en la anécdota, la ocurrencia y el error". A cinco años de gobierno persisten grandes subejercicios en muchas dependencias de la administración pública a pesar de las grandes carencias. No queda claro el destino de muchos recursos públicos, como los excedentes por los elevados precios de las exportaciones de crudo, no ha crecido la base gravable de contribuyentes y no se ha alentado la economía interna, pese al discurso del changarro".

A SU VEZ, el Partido del Trabajo, por medio del Joel Padilla Peña, consideró que el de Fox "pasará a la historia como un gobierno incumplido. Este sexenio ha sido el más corto de la historia. Creación de empleos, seguridad nacional, resolución del problema zapatista, así como del asunto migratorio y mucho más prometió; nada de eso se logró. El legado de Fox es la bonanza de un pequeño grupo de banqueros y empresarios y la bancarrota de la economía popular".

POR CONVERGENCIA, EL diputado Luis Maldonado Venegas consideró que "la disputa por el poder ha concentrado toda la atención y no se ha estado a la altura de las expectativas esperadas por la ciudadanía. Las efímeras campañas del Ejecutivo federal no lograrán revertir su imagen. Es inútil emprender costosas campañas de comunicación, efímeras como su contenido, que no lograrán relevar al Presidente de la República de su responsabilidad constitucional y política ni revertirán el deterioro de la imagen pública de jueces y legisladores. Permanecemos entrampados en el círculo vicioso que intenta explicar el bajo desempeño del Presidente".

POR RAZONES DE reloj checador, los siempre limpios y unidos priístas, así como los otrora impugnadores panistas, no alcanzaron espacio en esta columna.

PARA INGENUOS: "¿EXISTE alguna relación entre Vamos México, Transforma México y Celebremos México?" (Cortesía de Adán Cano Aguilar).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.