Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Mundo Nueva Orleáns, ciudad sin ley; tolerancia cero a saqueadores: Bush

Urge evacuar a unas 300 mil personas de Louisiana, señala la gobernadora

Nueva Orleáns, ciudad sin ley; tolerancia cero a saqueadores: Bush

Se eleva a 185 la cifra de muertos en Mississippi; destruidos, 80 km de franja costera

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Una familia de Biloxi, Mississippi, intenta rescatar algunas pertenencias de su hogar, devastado por el hurac�Katrina FOTO Ap Foto: Ap

Nueva Orleans, 1º de septiembre. El huracán Katrina podría haber dejado "miles de muertos" en Louisiana, dijo este jueves la gobernadora Kathleen Blanco, al tiempo que las autoridades redoblan esfuerzos para evacuar a la población y restablecer el orden en Nueva Orleáns, mientras en Mississippi el número de víctimas fatales ascendió a 185.

"Pensamos, de hecho, que habrá miles" de muertos, declaró Blanco durante una conferencia de prensa, aunque agregó que no tenía confirmación alguna sobre la cifra, y advirtió que unas 300 mil personas en riesgo deben ser evacuadas del estado.

Consultado este jueves por la cadena ABC, el presidente George W. Bush dijo "ignorar la cifra exacta de víctimas, aunque todo indica que serán muchas".

Miles de guardias nacionales se dirigían hacia Nueva Orleáns en momentos en que la violencia creciente complica el trabajo de socorro. Ante esta situación, Bush declaró que "debe haber tolerancia cero" para quienes violen la ley en una situación de emergencia como esta.

Para restablecer el orden las autoridades enviaron refuerzos de la Guardia Nacional a Louisiana. Bush confirmó que 22 mil guardias nacionales ya están "en camino".

En este sentido, Blanco indicó hoy que solicitó 40 mil efectivos más para restaurar el orden en Nueva Orleáns. "No toleraremos los saqueos. Di instrucciones de utilizar todos los medios necesarios para hacer respetar la ley y el orden".

La gobernadora de Louisiana repitió este jueves su llamado para que sus habitantes abandonen Nueva Orleáns. "Rogamos a la gente que se vaya", dijo.

A pesar de que se logró el desalojo de casi un millón de personas desde que Katrina enfiló hacia la costa estadunidense en el Golfo de México, aún es necesaria una gran evacuación, dijo Blanco.

Pero la situación se hizo aún más difícil cuando una fuerte lluvia arreció sobre Nueva Orleáns. Además, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, indicó que las 25 mil personas que se encuentran en el estadio de futbol americano Superdome, deben ser evacuadas en las próximas 24 horas.

"Este es un SOS desesperado", declaró el alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, a CNN. "En este momento no tenemos más recursos allí ni la cantidad necesaria de autobuses", afirmó.

Hasta ahora los camiones evacuaron a 3 mil 500 personas del Superdome, muchas de ellas ya llegaron al Astrodome de Houston, en Texas. Miles esperaban completamente empapados por la lluvia a que llegaran más unidades para ser trasladados.

También personas refugiadas en el hotel Ritz Carlton pidieron ayuda a través de CNN. "Los sanitarios están llenos, el agua escasea, dependemos de raciones de comida y hasta ahora no vimos a un solo socorrista", indicó Phyllis Petrich.

En Mississippi, la cifra de víctimas tras el paso de Katrina se ubicó en 185, declaró el gobernador de ese estado, Haly Barbour, pero dijo que se esperan más decesos.

De acuerdo con el gobernador, una franja costera de 80 kilómetros quedó totalmente destruida como consecuencia del paso del huracán. "Ahí no queda casi nada en pie", y señaló la posibilidad de que todavía haya gente bajo los escombros.

El 75 por ciento de las casas en la entidad continuaban hoy sin electricidad. "Van a pasar muchas semanas hasta que brillen los primeros focos", advirtió Barbour.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.