Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Mundo Se solidariza el presidente Vicente Fox con los afectados por el huracán

Acudir sin temor ante las autoridades de EU, pide a compatriotas por radio y tv

Se solidariza el presidente Vicente Fox con los afectados por el huracán

Ofrece ayuda del gobierno de México a connacionales que residen en zonas siniestradas

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Vicente Fox envió ayer un mensaje de solidaridad a la población damnificada por el huracán Katrina en Estados Unidos, ofreció ayuda del gobierno mexicano e informó que en la zona de emergencia ya se encuentra personal de las oficinas consulares para atender las necesidades más apremiantes de la comunidad mexicana residente en Louisiana y Mississippi, además de que se habilitaron dos cuentas bancarias para recibir donativos.

En mensaje emitido a televisoras y estaciones de radio de México y Estados Unidos, el titular de Ejecutivo federal pidió a los miles de mexicanos residentes en la zona de desastre por la acción del meteoro que acudan sin temor ante las autoridades estadunidenses y atiendan las indicaciones de los servicios de rescate.

"El gobierno de México se encuentra en estrecho contacto con funcionarios locales, estatales y federales de Estados Unidos, con la finalidad de definir los mecanismos más adecuados para la atención de la población que se ha visto afectada por el huracán, así como para la eventual ayuda que se pueda brindar por parte de México", dijo el mandatario en su mensaje.

Como lo hiciera en la víspera, Fox reiteró las condolencias del gobierno y el pueblo de México al mandatario estadunidense, George W. Bush, y dijo que como lo ha comunicado el gobierno de Estados Unidos, la ayuda se canalizará mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Cruz Roja de ese país.

Asimismo, informó que su gobierno seguirá pendiente de la situación en que se encuentran connacionales en las zonas afectadas. Sobre este punto, indicó que ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los consulados de México en Houston y Atlanta refuercen sus actividades con el objetivo de atenderlos.

Señaló que debido a las condiciones que prevalecen, particularmente en Nueva Orleáns y en algunas regiones de Mississippi, el acceso se encuentra restringido.

Sin embargo, aun en estas circunstancias, dijo que ya hay personal de las oficinas consulares que se han trasladado a diversos puntos en los que se han instalado albergues, con el propósito de identificar a mexicanos y conocer mejor sus necesidades.

De hecho, ya hay personal consular en Baton Rouge, capital de Louisiana, en el Astrodome de Houston y en puntos específicos del estado de Mississippi, informó, e insistió a los connacionales que "acudan sin temor alguno a las autoridades estadunidenses y cooperen con ellas; no teman seguir las indicaciones de los elementos de rescate, ellos son personas capacitadas para este tipo de incidentes y pueden ayudarlos".

Reiteró que el gobierno mexicano trabaja con diversas organizaciones en Estados Unidos y abrió una cuenta para recibir donativos. Allí el banco es el Wachovia y 20 000 275 928 03 el número. En México se habilitó la cuenta 01 487 80 765 de BBVA-Bancomer, a nombre de la Cruz Roja Mexicana.

Agregó que Washington ha informado que las ofertas de ayuda deben hacerse a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y a la Cruz Roja de ese país.

Al concluir, Fox dejó en claro que en estos momentos difíciles "todos debemos ayudar", y ofreció que su gobierno "hará su parte también, y su depósito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.