Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Mundo Mexicanos damnificados utilizan medios propios ante la catástrofe

Hay dos teléfonos gratuitos, para recibir información

Mexicanos damnificados utilizan medios propios ante la catástrofe

JOSE ANTONIO ROMAN

La mayoría de los mexicanos damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns no recurrieron a los albergues instalados por el gobierno estadunidense, sino principalmente al "hospedaje" en casas de familiares y amigos y en "hoteles muy modestos" en Houston, informó el cónsul de México en esa ciudad texana, Carlos Ignacio González Magallón.

El funcionario reconoció que se debería a cierto temor de la población mexicana que tiene una situación migratoria ilegal, pero que ayer empezaron a acercarse al consulado en Houston los primeros 200 compatriotas, quienes solicitaron ayuda y asesoría consular para enfrentar sus problemas.

En entrevista telefónica, el cónsul estimó que durante los próximos días el número de mexicanos que recurrirán a la representación diplomática crecerá en la medida en que sus recursos económicos empiecen a agotarse, situación que ya está dándose.

Relató que durante los últimos dos días el personal consular recorrió los más de 30 albergues instalados por el gobierno estadunidense en busca de mexicanos damnificados, acción en la que sólo se identificó a una veintena de ellos.

Hay evidencia clara de que la "inmensa mayoría" de los connacionales que salieron de Nueva Orleáns, previo a la llegada de Katrina, lo hicieron hacia casas de conocidos y a pequeños hoteles, que actualmente están totalmente saturados.

El diplomático explicó que al programa consular de localización e informes de personas damnificadas desde el martes pasado se unen otras acciones en su favor, como facilitarles la comunicación con sus familiares en México y la repatriación en los casos en que quieran hacerlo voluntariamente, pues la intención de Washington es desalojar totalmente la ciudad de Nueva Orleáns, por lo que se estima que sus antiguos habitantes tardarán semanas o meses para comenzar el retorno.

González Magallón negó que las autoridades tengan reportes de muerte o desaparición de mexicanos por Katrina, y que el número de compatriotas damnificados se podría estimar en casi 100 mil personas en Louisiana, Mississippi y Alabama. Agregó que recibe reportes del personal que atiende esos casos y que, a su vez, informa a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

González Magallón exhortó a migrantes mexicanos y de otros países latinoamericanos que hayan sido afectados por el huracán contactar a las autoridades estadunidenses en la entidad para recibir apoyo.

Recordó que los mexicanos en Estados Unidos, para obtener información o ayuda relacionada con el huracán pueden hablar al número gratuito 1800-4956339, durante las 24 horas del día.

Para quienes viven en México y requieren hablar a la legación para preguntar por el paradero de familiares en Louisiana, pueden hacerlo al 001-713-7786112.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.