Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Mundo Fracasa búsqueda en regimientos uruguayos de los restos de detenidos desaparecidos

Retirar amnistía al ex dictador Gregorio Alvarez, pide el gobierno de Tabaré Vázquez

Fracasa búsqueda en regimientos uruguayos de los restos de detenidos desaparecidos

AFP

Montevideo, 1º de septiembre. El jefe del Equipo de Antropólogos Forenses Argentinos, Luis Fondebrider, señaló hoy que "ya no hay posibilidades de encontrar algo" en los lugares indicados por las fuerzas armadas para buscar restos de desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay, que gobernó entre 1973 y 1985.

Los jefes militares informaron el 8 de agosto al presidente Tabaré Vázquez que los cuerpos de algunos de las decenas de desaparecidos durante la dictadura militar estarían enterrados en dos batallones de infantería y en otros lugares particulares.

Vázquez dijo entonces que había 99 por ciento de seguridad sobre el paradero de los restos de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman, secuestrada en 1976 en Buenos Aires por un comando uruguayo y asesinada en Montevideo meses después tras dar luz a una niña que se entregó a un matrimonio uruguayo.

A casi un mes de comenzar la búsqueda, Fondebrider, quien asesora a los expertos uruguayos que realizan las excavaciones, señaló que los lugares ya descartados fueron analizados exhaustivamente desde el punto de vista arqueológico y se agotaron las posibilidades de encontrar algo.

El forense indicó que en la medida en que los antropólogos no tengan información precisa y las áreas sean enormes, es muy difícil poder encontrar restos. Ahora, añadió, corresponde a las personas que dieron información explicar por qué no se encontró nada todavía.

En este contexto, el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, estimó que el ex dictador Gregorio Alvarez, quien ejerció la presidencia entre 1981 y 1985, últimos años de la dictadura militar en Uruguay, no debe beneficiarse de la amnistía concedida en 1986 a represores de aquel periodo.

Fernández, catedrático de derecho penal en la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de la República, explicó ante una comisión parlamentaria que a Alvarez, jefe del ejército antes de ejercer la presidencia, le corresponde "responsabilidad cupular" sobre los mandos de la dictadura.

Explicó que se trata de la llamada autoría por dominio de un aparato organizado de poder, por el cual "una persona es autora de un delito en la medida en que tiene el dominio de un aparato organizado de poder cuyos miembros cometen delitos".

La ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado perdonó a los represores que actuaran en cumplimiento de órdenes superiores durante la dictadura, situación que no contempla a Alvarez.

En otro tema, el ministro de Economía, Danilo Astori, aceptó permanecer en el cargo luego de amenazar con renunciar por diferencias con el gabinete sobre el presupuesto, tras negociaciones con el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.