Ideadas para colocarlas en las puertas de las casas, llevan los colores de ese partido
Diputadas locales del PAN regalarán "cadenas de seguridad" a ancianos
Niegan que sea un acto proselitista; comenzarán la entrega en Benito Juárez y A. Obregón
Con claro tinte proselitista, diputadas locales del PAN anunciaron ayer un programa para instalar 5 mil cadenas de seguridad en las puertas de casas de ancianos en esta ciudad.
En conferencia de prensa, Mariana Gómez del Campo, Teresita de Jesús Aguilar, Gabriela González y Mónica Serrano precisaron que los recursos para comprar e instalar esos aditamentos provendrán del presupuesto de la fracción parlamentaria, y el objetivo es aportar "un poco de seguridad" a la gente de la tercera edad.
Las legisladoras explicaron que irán puerta por puerta a ofrecer a esas cadenas, que incluyen una calcomanía en colores azul y naranja, con el lema "Hogar seguro", y los datos del diputado local del PAN de la zona correspondiente, incluidos los teléfonos donde se le puede localizar.
Instalada esa cadena, la puerta abre apenas unos centímetros para que el morador pueda identificar a la persona que llame, para evitar flanquearle el paso, ante el riesgo de que se trate del asesino serial de ancianos.
Mariana Gómez dijo que cada cadena de seguridad tiene un costo de 17 pesos, pero las entregarán de manera gratuita, y así "ayudaremos a hacer su chamba al procurador Bernardo Bátiz".
Rechazaron que se trate de un programa proselitista por el hecho de utilizar los colores de su partido, aunque reconocieron que buscan "que nos identifiquen los ciudadanos, y no tiene nada de malo".
Ante los insistentes cuestionamientos, las cuatro diputadas panistas insistieron en que su preocupación por ese sector de la sociedad es real, y descartaron cambiar los colores de las calcomanías.
Durante la conferencia de prensa, indicaron que ese programa piloto comenzará de inmediato en las delegaciones Benito Juárez -gobernada por el PAN-, y Alvaro Obregón, zona de influencia electoral de Gómez del Campo. Señalaron que su programa comenzará en esas dos demarcaciones porque es donde se tienen las cifras más altas de homicidios de ancianos.
Además, las panistas presentarán un punto de acuerdo ante la diputación permanente, con dos resolutivos: en uno exigen a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF la creación de una fiscalía especial que investigue esos asesinatos, y en el otro proponen hacer un llamado a los 16 jefes delegacionales, para que las respectivas direcciones de Participación Ciudadana realicen un programa de identificación y localización de ancianos que viven solos, con miras a crear una red ciudadana de atención y cuidado de los ancianos en el DF.