El dirigente perredista local llama a colaboradores a sumarse al trabajo partidista
Pide Martí Batres a Ensástiga y Morales no buscar más enemigos dentro del PRD
Siguen las diferencias de opiniones en torno al titular de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Martí Batres, convocó "fraternalmente" a Gilberto Ensástiga y a Carlos Augusto Morales, secretarios general y de organización del Comité Ejecutivo Estatal, a no buscar más enemigos dentro del partido y sumarse al trabajo institucional.
Mediante una carta que les envió ayer por la mañana, Batres expresó: "no se les olvide que los adversarios son el PRI y el PAN", por lo que es fundamental destinar menos tiempo a la lucha interna.
Con ello, Batres respondió a las opiniones vertidas un día antes por Ensástiga y Morales, quienes aseguraron que la "ratificación" que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD de la afiliación de Marcelo Ebrard Casaubón era el reconocimiento de que mintieron quienes decían que sí había concluido este proceso, y exhortaron al líder del sol azteca a dejar de ser "coordinador de la campaña" del secretario de Desarrollo Social.
En su texto, Martí Batres hace saber a sus compañeros que, "en efecto, el caso de la afiliación de Marcelo Ebrard está cerrado"; sin embargo, consideró que fue gracias a los documentos que le entregaron ex líderes del partido, y que él llevó al CEN para aclarar todo. Y esto, junto con la "la sensatez del CEN", dijo, ayudó a que fracasara el intento de poner en duda los derechos perredistas del funcionario público.
"No les quepa la menor duda que defenderé a cualquier militante cuando sus derechos estén en riesgo injustamente. También defendí a Andrés Manuel López Obrador hace seis años, cuando algunos compañeros pretendían negarle sus derechos, argumentando que no cubría, supuestamente, el requisito de la residencia en el Distrito Federal", remarca en su comunicación epistolar el líder del PRD capitalino.
Por su parte, Gilberto Ensástiga respondió a Batres que si su interés es trabajar por los proyectos del partido, entonces que deje de pasar de "defensor de oficio a cartero". En tanto, Carlos Augusto Morales manifestó que ojalá su ofrecimiento por la institucionalidad se torne en hechos concretos.
En otro orden de ideas, Isaías Villa, ex secretario general del PRD, argumentó que aun cuando el CEN ratificó a Ebrard en el PRD, es evidente que no tiene los seis meses de antigüedad que marcan sus estatutos para poder ser candidato a un puesto de elección, por lo que si quiere contender internamente por la candidatura al Gobierno del Distrito Federal, deberá hacerlo en su calidad de externo.
Mientras, legisladores locales y federales de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) solicitarrán hoy a Martí Batres que el método de elección del candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para 2006 sea mediante una encuesta, pues dota de más y mejores elementos de legalidad y legitimidad a la contienda interna que llevan a cabo los precandidatos.
Por lo que hoy, antes del mediodía, un grupo de diputados, encabezados por Alejandra Barrales, Francisco Chiguil y Alfredo Hernández Raigosa -algunos de los cuales apoyarán la conformación del frente de apoyo a Ebrard-, acudirán a la sede del PRD-DF para entregar su petición por escrito a Batres.