Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Tribus perredistas: falta a la palabra empeñada

La ALDF, escenario de discordia

Tiempos de farsas y confusión

TIEMPOS DE farsas éstos que vivimos. Tiempos de oprobio y de vergüenza. Baste señalar la quinta farsa frente a la nación, ayer por la tarde, y se colme el deshonor político con el montaje del PRI para hacerse trampa a sí mismo y para tratar de engañar a la población.

NOS COMPETE a los capitalinos porque, a final de cuentas, los males políticos nacen, se reproducen y mueren, o fracasan, casi todos, en la capital del país. Pero lo que es peor, muchos de esos males resultan contagiosos y contaminan el trabajo legislativo del DF.

EN LA Asamblea Legislativa de la ciudad se ha desatado una guerra, otra, por el poder, entre las diferentes corrientes perredistas que ahí confluyen.

DOS GRUPOS, Unidad y Renovación y Nueva Izquierda, quieren dejar fuera de la Comisión de Gobierno y de la coordinación de la bancada a la CID. En términos generales esto sería lo más sano para impedir que René Bejarano y su grupo se encaramen en la instancia más importante de la Asamblea. Pero como es costumbre, las formas fallan y desvirtúan el fondo.

EN LA Cámara de Diputados, la camarilla del PRIAN impidió que fuera el PRD el que contestara la sarta de mentiras que proclamó como suyas "el primer Presidente electo por la gente (como si en elecciones anteriores hubieran votado animales)" al negarle la presidencia de la mesa directiva.

LA PRACTICA parece haber cundido y ahora en la ALDF se trata de impedir que un representante de la CID, Francisco Chiguil, encabece a los perredistas y el principal órgano de dirección de la Asamblea.

SABIDO ES que los miembros de esa corriente esperan cualquier momento para tratar de retomar el poder, que perdieron tras la exhibición de los videos que dieron certeza de los manejos chuecos de Bejarano. También está claro que son las corrientes contrarias las que impiden que eso suceda.

LO MALO aquí es que existe un acuerdo entre las tres corrientes dominantes para rotarse la Comisión de Gobierno y la coordinación de la bancada, el cual, al parecer, ya fue roto por los grupos contrarios a la CID.

COMO YA hemos dicho en innumerables ocasiones, uno de los factores que podrían inhibir el voto o confundirlo es que la gente crea que los tres partidos más importantes son iguales porque se comportan de la misma manera, es decir, juegan sucio.

ASI, LA complicidad de UNyR y NI podría resultar contraproducente. Según nos cuentan los miembros de la CID que ya estaban contrapunteados y a punto de la ruptura, ahora buscan arreglar sus diferencias para, juntos, dar la batalla.

ES MAS, hay quienes aseguran que algunos miembros de la CID quieren dar un golpe a las contrapartes para desacreditarlas en las comisiones que presiden, y para ello necesitan de la fuerza completa de Izquierda Democrática.

ASI LAS cosas, lo que podría ser suma puede convertirse en resta. Malo sería que con la ruptura de un acuerdo se impida que suceda lo que debería ser, aunque igual de malo sería que un agente de Bejarano llegara a las posiciones de poder de las que hemos hablado.

PERO SON esas dificultades, que de pronto parecen insalvables, las que se resuelven por medio de la política y eso es lo que hace falta en el PRD: el ejercicio de la política para resolver las diferencias.

EL ASUNTO promete ponerse cada vez más difícil y por ello los arreglos deben ser inmediatos, antes de que estos tiempos de farsas se conviertan, también, si se nos permite la remembranza, en tiempos de canallas.

Un detalle blusero

NOS ESCRIBE el lector José María Cortés un tanto desencantado porque las coordenadas que dimos de ese maravilloso lugar llamado Ruta 61 no eran exactas. Bueno, ahí le va la ubicación: Baja California 281, colonia Condesa.

[email protected]

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.