Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Capital Propone Encinas crear centro de protección civil

Ofrecimiento a la UNAM

Propone Encinas crear centro de protección civil

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras conocer la colección de mapas sobre peligros sísmicos de la ciudad, realizados por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la información científica que aportan estos documentos tendrá aplicación práctica en esta capital.

El mandatario señaló que los mapas, que fueron presentados ayer, son muy útiles, pues de ellos se han obtenido y se seguirán desarrollando instrumentos y acciones de gobierno muy puntuales, que van desde la revisión de los planes de desarrollo urbano a escala delegacional -en lo que tiene que ver con el uso de suelo- hasta la revisión del Reglamento de Construcción del Distrito Federal.

También sirven para emprender acciones en materia de protección civil, y en lo que se refiere a la construcción de infraestructura pública, añadió.

Los mapas se mantendrán en exposición abierta al público en el Museo de Geología del instituto universitario, hasta el 4 de septiembre; después podrán ser consultados. La exhibición incluye mapas sobre riesgos geológicos, susceptibilidad sísmica y peligros en edificios de uno a tres pisos, entre otros.

Durante el acto, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, pidió a Encinas renovar el convenio que la institución y el gobierno local firmaron en 1998 para crear el Servicio Metropolitano de Geología, a fin de que la casa de estudios ofrezca a la comunidad un servicio completo en la materia.

Dijo que este servicio aporta información útil para protección civil, pero se requiere de mayor presupuesto para su desarrollo. Sería importante, indicó, que se considerara una participación más intensa del Gobierno del Distrito Federal en este servicio tan importante para la comunidad, pues la responsabilidad sobre el mismo no puede quedar sólo en manos de la UNAM. En respuesta, Encinas ofreció a las autoridades universitarias crear el centro de protección civil para la zona metropolitana de la ciudad de México, donde de manera integrada se abordaran los riesgos geológicos y otros peligros que corre la ciudad ante fenómenos naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.