No son opción para los trabajadores pobres o informales, sostiene
Resalta OIT yerros de las Afores
La respuesta del Estado ante el envejecimiento de la población "no ha sido suficiente", porque no ha tomado en cuenta aspectos como la equidad ni ha revertido la tendencia del empleo informal, señaló Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En tanto, Fabio Bertranou, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asuntos de seguridad social, advirtió que el esquema de administradoras privadas de fondos para el retiro (Afores) no es el ideal para aplicarlo a trabajadores de bajos ingresos o para aquellos ocupados en el sector informal de la economía.
La única alternativa ante el envejecimiento progresivo de la población es crear fuentes de trabajo "decentes" (término acuñado por la OIT), vía para tener acceso a sistemas de previsión social, coincidieron ambos especialistas.
Lo anterior se señaló en el segundo día de la reunión de expertos sobre los efectos del envejecimiento de la población, convocada por el Conapo. Al igual que en la víspera, los estudiosos del tema alertaron que sin medidas y reformas institucionales necesarias, un escenario posible "no lejano, es que en el futuro seremos una población más envejecida y más pobre", expresó Zúñiga.
A su vez, el enviado de la OIT al encuentro explicó que en países pioneros en cambios en los esquemas de seguridad social, como Chile, hay claroscuros en los resultados; por un lado, los recursos obtenidos (producto del ahorro de millones de trabajadores) ha sido invertido en proyectos financieros muy importantes; sin embargo, en el saldo negativo o por lo menos que no ha tenido los resultados que se esperaban, destacan altos costos por la administración de los recursos (a favor de empresas privadas) y magros resultados en la adhesión de trabajadores de la informalidad. "No se han implementado mecanismos para la reducción de costos (comisiones)", dijo.
Aunque la OIT siempre es cuidadosa en tomar partido por algún esquema en particular (público, mixto o privado), sí insistió en que cualquier mecanismo debe avanzar hacia una cobertura universal, bajos costos de administración del sistema y "un componente de solidaridad", es decir, una respuesta colectiva y participación importante del Estado para garantizar pensiones mínimas a quienes se encuentren en el retiro.