Continuará la huelga, ya que la empresa se niega a pagar el bono de productividad
Mineros de Las Truchas consideran insuficientes las ofertas patronales
El movimiento continuará hasta las "últimas consecuencias", advierten
En asamblea, 781 delegados votaron por mantener el paro, 731 por concluirlo y 8 sufragios fueron anulados
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros rechazó ayer, en una asamblea extraordinaria, la propuesta de revisión del convenio del contrato colectivo de trabajo y los acuerdos para corregir violaciones, presentada por el Grupo Villacero, por lo que continuará la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).
Los trabajadores mineros de la sección 271 rechazaron la propuesta de la empresa, fundamentalmente porque no se les quiere pagar íntegro el bono de productividad.
Mario García Ortiz, delegado del comité ejecutivo nacional en Michoacán, señaló que a 32 días de haber estallado el movimiento, en la asamblea en la que participaron mil 520 trabajadores sindicalizados, la votación concluyó con 731 votos en favor de levantar el paro, 781 votos por continuar el movimiento y 8 fueron anulados.
El punto que dividió la votación fue el pago completo del bono de productividad, por lo que los siderúrgicos de Lázaro Cárdenas decidieron continuar hasta "las últimas consecuencias" para exigir a Grupo Villacero el pago íntegro de esta prestación. Según argumentaron en esta asamblea, hace seis años la empresa entregaba la totalidad de este bono y en un acto de complicidad con algunos "funcionarios traidores", se modificó este esquema, lo que afectó en forma importante la economía de los trabajadores.
En la asamblea, los mineros plantearon que el Grupo Villacero insiste en confundir a la base laboral, ya que ha centrado la negociación en los puntos violatorios del contrato colectivo de trabajo, cuando la revisión se enfoca fundamentalmente al bono de productividad.
Grupo Villacero propuso incrementar del uno por ciento a 2 por ciento del salario tabulado por cada mil toneladas de palanquilla embarcada cada semana y otorgar el bono de producto terminado que opera en la empresa acorde a una tabla de bonificación. Sin embargo, García Ortiz planteó que los trabajadores piden que el bono de productividad se otorgue en forma justa y acorde al desempeño laboral, ya que en las actuales condiciones, a mayor productividad, resulta un cobro menor del bono y "eso no lo permitirán".
Al conocer la decisión de los trabajadores, el comité ejecutivo nacional reiteró su respeto a la decisión de los siderúrgicos que dijeron estar listos para continuar con el movimiento de huelga hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.
Decidieron que la comisión revisora retorne a la ciudad de México a reiniciar pláticas y buscar una solución al conflicto.