Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia A medias, obras de la Terminal 1 del aeropuerto

Ya fue inaugurada por Fox

A medias, obras de la Terminal 1 del aeropuerto

TRIUNFO ELIZALDE Y JUAN BALBOA

La construcción de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aún no finaliza -a pesar de que el lunes pasado fue inaugurada por el presidente Vicente Fox- y ya las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciaron obras para la Terminal 2, que se ubicará en la parte sur del AICM, con la cual se intenta que el movimiento total de pasajeros sea de 32 millones al año.

Un centenar de personas trabaja a marcha forzada para acabar en "los próximos días" la Terminal 1. En la publicitada "zona de bancos" se observa un retraso de más de 50 por ciento en los trabajos y, al parecer, inmobiliaria Fumisa, que tiene ese espacio en concesión, no tiene prisa en terminarlo.

La puerta uno se encuentra cerrada. En su interior se pulen los pisos, se arreglan detalles de los techos y se refuerza la estructura. Frente a la puerta dos, una inmensa máquina junto con cuatro trabajadores intentan instalar una pieza pesada en el techo recién construido, pero aún sin terminar.

El polvo afecta a los pasajeros en la sala de llegadas nacionales y en la zona de alimentos de salidas internacionales.

La vistosa nave cóncava que comprende la ampliación del área nacional se quedó sin concluir. La estructura metálica del techo sigue siendo afianzada aunque ya está cubierta, mientras que la parte interna de la misma, donde la empresa inmobiliaria Fumisa tiene programado abrir varios locales comerciales, fue pintada de blanco a toda carrera. Afuera no se ha puesto el piso para la llegada o salida de usuarios y la lluvia ha provocado un lodazal.

A lo largo de la citada nave, de la puerta dos a la puerta siete de llegada a dicha zona, hay 38 de los 110 locales existentes vacíos, tapados con cartones, con hojas de triplay pintadas de blanco y anuncios promocionales de las obras que el gobierno federal ha llevado a cabo en el AICM durante los pasados cinco años.

Al lado de los tres puentes que comunican con el estacionamiento de vehículos y con el aparcamiento para coches de pilotos se instalaron tres elevadores. Ninguno funciona "porque todavía les faltan algunos detalles para que puedan ser utilizados", señalan los trabajadores.

Los tres nuevos sistemas de escaleras eléctricas localizados en el ampliado ambulatorio principal se encuentran ya en operación, pero sólo uno conduce al estacionamiento uno, ya que los otros dos todavía no van a ninguna parte.

Por lo que se refiere a los "apagones" que tuvieron lugar la noche del domingo 28 -horas antes de que el presidente Fox asistiera al AICM-, la situación no es clara. Mientras José Luis Uribe, vocero oficial del aeropuerto, asegura que obedecieron a alteraciones en las cargas de voltaje que alimentan la terminal aérea, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se niega a dar un punto de vista.

En el caso de los encharcamientos que paralizaron por varios minutos los aterrizajes y despegues de aeronaves la noche del martes 31, nadie brinda información, pesar a que se hicieron inversiones millonarias en los nuevos drenajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.