Usted está aquí: viernes 2 de septiembre de 2005 Ciencias Conacyt reconoce fracaso en meta oficial de inversión en desarrollo tecnológico

Es imposible revertir esta situación sin una reforma fiscal, dice Jaime Parada Avila

Conacyt reconoce fracaso en meta oficial de inversión en desarrollo tecnológico

La idea era llegar a uno por ciento del PIB y apenas se ha alcanzado el 0.4 por ciento, advierte

DAVID ZUÑIGA

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, reconoció que el gobierno de Vicente Fox fracasará en su intento de aumentar a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, pues apenas se ha alcanzado el equivalente a 0.4 por ciento.

El funcionario agregó que es "imposible" revertir esta situación sin una reforma fiscal.

La meta del Conacyt era que para 2006 la inversión llegara a 77 mil 161 millones de pesos, 60 por ciento provenientes del sector público y 40 por ciento de la iniciativa privada, pero México se mantiene en el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en financiamiento para la ciencia.

Entrevistado luego de su participación en el foro Crecimiento de negocios e innovación dentro de la base de la pirámide, Parada Avila anunció que el Conacyt solicitará que en el presupuesto de 2006 se amplíe a 5 mil millones de pesos el fondo para otorgar estímulos fiscales a empresas innovadoras. "Sería fabuloso, pero eso lo decidirá el Congreso al aprobar la Ley de Ingresos".

El año pasado 357 empresas (63 por ciento pequeñas y medianas, y 37 por ciento grandes) recibieron un estímulo de mil millones de pesos para apoyar mil 308 proyectos.

En total, durante la actual administración se han canalizado 2 mil 411 millones de pesos para apoyar 3 mil 561 proyectos de investigación y desarrollo en empresas privadas.

Con este esquema las empresas pueden deducir del impuesto sobre la renta y/o del impuesto al activo hasta 30 por ciento de lo que invierten en investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos. Este fondo empezó con nueve millones de pesos en 2000 y hoy día tiene 3 mil millones de pesos.

El factor clave del atraso tecnológico en México, afirmó Jaime Parada, es una escasa recaudación. En México, los impuestos representan apenas 12 por ciento del producto interno bruto, mientras que en otros países va de 25 a 40 por ciento del PIB. La ciencia "debiera ser una de las prioridades del gasto, pero el gobierno necesita que se apruebe una reforma fiscal", insistió.

Previamente, el director del Conacyt explicó que en otros países el sector privado aporta la mayor parte de la inversión para investigación y desarrollo experimental: en Japón es 73 por ciento; Corea del Sur, 72; Estados Unidos, 67; España, 47 y en el Reino Unido 46 por ciento. En México las empresas apenas aportan 33 por ciento de los recursos, de acuerdo con indicadores de la OCDE. En 2000 la aportación privada apenas llegaba a 20 por ciento.

España y Brasil ya invierten uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología y en la Unión Europea la inversión llega a 3 por ciento.

Parada Avila explicó que Corea del Sur pudo transformar su industria gracias a que durante 30 años invirtió en promedio 2.7 por ciento del PIB. En cambio, la mayor parte de la industria mexicana sigue fabricando productos de muy bajo valor agregado cuyos precios son similares a los de las materias primas y que no tienen futuro ante la competencia de países como China, donde los costos de producción son más bajos.

Becas de posgrado

Previamente, el director del Conacyt informó que durante la actual administración el número de nuevas becas de posgrado se ha incrementado 46 por ciento, de 11 mil 934 vigentes en 2001 a 16 mil 816 en 2004.

Al cierre de 2004 había 31 mil 230 personas dedicadas a la investigación y el desarrollo tecnológico; sin embargo, sólo 28 por ciento está en el sector productivo y 72 por ciento trabaja en instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

El Sistema Nacional de Investigadores, agregó, ha crecido 46 por ciento en este sexenio, de 8 mil 18 personas en 2001 a 10 mil 904 en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.