Anteanoche fue presentado el volumen en el Museo Franz Mayer
En un libro, aproximaciones al universo de las mexicanas
Se preguntan las escritoras si son vanguardistas o viven cautivas en su anatomía
Incluye textos de Margo Glantz, Angeles Mastretta y María Teresa Priego, entre otras
Ampliar la imagen Elena Poniatowska, autora del pr�o de Mujeres mexicanas @ Siglo XXI FOTO Fabiola Palapa Quijas Foto: Fabiola Palapa Quijas
La escritora Elena Poniatowska señala que el libro Mujeres mexicanas @ Siglo XXI ''muestra a mujeres que han cambiado o en proceso de cambio; mujeres que apuntan en su libreta leer a Proust y comprar pollo; mujeres que con los párpados bien cerrados se ven a sí mismas".
El volumen, prologado por la también periodista, incluye textos y fotografías de mujeres, y refleja un mundo en el que las autoras se preguntan si son vanguardistas o viven cautivas entre las paredes de la anatomía.
El problema no es que exista una diferencia sexual, aseguran, sino el hecho cultural de que esta diferenciación se traduzca en desigualdad.
Espejo creativo
Poniatowska se pregunta ''cuál es la propuesta de Margo Glantz, Anamari Gomís, Angeles Mastretta y el sortilegio de su prosa; Carmen Boullosa, Mónica Lavín y Hortensia Moreno, Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, mi gente y la que ahora comprende a las Mujeres mexicanas @ Siglo XXI.
''¿Somos vanguardistas y si lo somos cómo, dónde, cuándo y por qué, qué aportamos?"
Las páginas del libro son el espejo de la creación de mujeres que vibran, reclaman y que tienen la mente habitada por los hijos, los alimentos y autopromesas. ''En cuántas cosas tenemos que pensar las mujeres que en realidad no tendríamos por qué pensar", escribe Ana García Bergua.
En su texto ''Las interminables esquizofrénicas'' menciona las listas de pendientes que las mujeres pegan en el refrigerador o anotan en una libreta, listas que abarcan lo más minucioso y terrenal.
''Estaré ayudando -prosigue García Bergua- a mis hijos a atravesar correctamente el complejo de Edipo... botones... dobladillos... seré lo suficientemente vaginal y razonablemente clitoridiana... será en el punto G o vivo en el error, que no se me olvide preguntar... Ya no hay Nutela."
El reinado de los sentidos
Poniatowska, autora de La piel del cielo, considera que ''la mujer es hermana de los espíritus explotadores y hasta colonizadores, que demanda la posesión y en su lecho la rechaza. Ella es el reinado de los sentidos, gusta de quienes no temen a sus oscuros vericuetos y a la claridad de su vientre.
''Comprendo a cada instante que nuestro espacio, el de las mujeres, sigue siendo, como dice Margo Glantz, el de condenadas a ser lapidadas, el de las afganas completamente ocultas bajo sus burkas, el de las violadas, el de las inglesas, españolas y mexicanas víctimas de la violencia ejercida por sus cónyuges.
''Mujeres a quienes jamás podría sucederles lo de la novelista Nellie Campobello, la única autora de la Revolución Mexicana, quien desapareció y murió sin que nadie se diera cuenta."
Desde hace 30 años existe la discusión de que la creación femenina es distinta de la masculina y, aunque nunca se ha obtenido una respuesta, mujeres y hombres continúan creando libros, espacios y sueños en común.
Al respecto, la autora María Teresa Priego expresa: ''Queríamos salir de lo privado a lo público, escuchar las voces de las otras mujeres y sumar nuestra voz, queríamos que no existiera una manera única, indivisible de ser mujer, pero ni siquiera en nuestras vidas cotidianas hemos logrado definir qué es femenino y qué no lo es".
Mujeres mexicanas@ Siglo XXI, editado por L&L Ediciones, Imagen y Promoción Cultural, AC, reúne a escritoras que se han rebelado contra la anatomía y negado a ser definidas y archivadas, que comparten experiencias e intentan escapar de las definiciones hechas por los hombres.
El libro, que incluye también la obra de Mónica y María José Lavín, Angeles Mastretta, Carmen Boullosa y Glantz, entre otras, se presentó la noche del miércoles en el Museo Franz Mayer.