PENULTIMATUM
Onerosa absolución
¿ES JUSTO QUE con los impuestos de la ciudadanía se paguen los shows amarillistas de la televisión? Es lo que se preguntan grupos ciudadanos del condado de Santa Bárbara, California, al conocerse que el intento fallido de las autoridades de llevar a prisión a Michael Jackson costó más de 7 millones de dólares. El cantante fue declarado inocente de los 10 cargos criminales por los que fue acusado: abusar sexualmente en 2003 de un menor enfermo de cáncer, en su rancho Neverland, ubicado en Santa Bárbara. La cantidad citada se gastó en el pago de alguaciles y personal de seguridad que participaron en el proceso desde que se inició, en enero de 2004, hasta que terminó el pasado junio. Incluye también los gastos por investigación, proceso, integración y atención del gran jurado. Grupos ciudadanos de Santa Bárbara exigen que la suma gastada en tal juicio y que proviene de los impuestos que ellos pagan se la cobren a los medios de comunicación. En especial la televisión, que obtuvo ganancias millonarias por la venta de la publicidad que acompañó los segmentos dedicados a dar cuenta del juicio contra Jackson. El costo de los anuncios aumentaba en relación directa con el día en que el gran jurado debía emitir sentencia.
EN EL COLMO, ahora dos de los 12 integrantes del jurado que declararon inocente al cantante firmaron por separado contratos para escribir dos libros y proporcionar los datos fundamentales de una película para la televisión. Ofrecen ''revelar" al público estadunidense sus ''impresiones desde adentro", el testimonio de lo que pasó en el juicio. Las dos nuevas figuras de las letras son Ray Hultman (67 años) y Eleanor Cook (79 años), que en su vida lo único que han escrito son saludos en tarjetas navideñas. Pero para convertirse en unas cuantas semanas en escritores que venden miles de ejemplares cuentan con la magia de Larry Garrison, especialista en armar libros por encargo.
PARA DESPERTAR INTERES sobre lo que contarán en sus libros, ahora los futuros best sellers afirman que, aunque votaron en favor de absolver al cantante, están arrepentidos de haberlo hecho y no les importa lo que piensen los demás integrantes del jurado. Ni que el público les reclame que Jackson fue absuelto por unanimidad. Por lo que toca a la película (la patrocina la NBC), el señor Hultman se dejó entrevistar en el programa que conduce en dicha cadena Rita Cosby y afirmó que Jackson ''no es culpable de los delitos de que se le acusa, pero eso no significa que sea un hombre inocente". Extraña que, cuando Estados Unidos impone su parecer al mundo, los dos libros sobre el juicio al cantante solamente interesen al culto público de esa nación. Ocurre que en ningún otro país se interesaron en publicarlos.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Me pesa ser un símbolo sexual porque la gente me cataloga como 'tonta'. Esto viene desde que hice de secretaria que no hablaba en el programa de Víctor Trujillo, y me causa enojo porque creo que la mujer, aunque sea bella, no es tonta": Isabel Madow, ahora cantante y actriz.