Es la primera de las películas que compiten por el codiciado León de Oro
Lleva Clooney controversia política a Venecia con cinta sobre caza de brujas en época de McCarthy
Good night, and good luck es considerada como un ataque al gobierno de George W. Bush
Ampliar la imagen El actor estadunidense George Clooney durante su arribo a la exhibici�e su m�reciente filme Good night, and good luck, en el Festival de Venecia FOTO Ap Foto: Ap
Venecia, 1º de septiembre. George Clooney llevó el jueves la controversia política a Venecia con Good night, and good luck, historia en blanco y negro que habla de la cacería de brujas de la época del senador Joseph McCarthy en los años 50 en Estados Unidos.
Clooney, quien actúa y dirige la película, es el primero de una serie de estrellas de Hollywood que tienen previsto llegar al soleado Lido en Venecia, que será la anfitriona de días de paseo y fiestas por el puerto.
El filme de bajo presupuesto de Clooney, que fue bien recibido la noche del miércoles en una función para la prensa, será también la primera de las películas más esperadas en Venecia que compiten por el codiciado León de Oro. Los grandes nombres de Hollywood tradicionalmente muestran sus filmes en espacios menos onerosos, "fuera de competencia".
Protagonizada por David Strathairn y Robert Downey Jr., Good night, and good luck cuenta la historia del uso de la televisión que hizo el periodista Edward E. Murrow para exponer las tácticas intimidatorias del senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiestadunidenses en su cruzada anticomunista.
Clooney dice que la película, que se ha visto como un ataque al presidente de Estados Unidos George W. Bush y su guerra contra el terrorismo, no habla sólo de política.
"No hay verdaderos hombres malos. Es más complicado", dijo Clooney en una conferencia de prensa. "Mi objetivo no es salir y atacar a un gobierno sino generar un debate".
El peligro de la televisión
Murrow, representado a profundidad por David Strathairn, denuncia la persecución de McCarthy usando las propias palabras del senador de Wisconsin. A la larga, él paga el precio a través de una serie de sucesos que son tanto una reconstrucción histórica como una despiada evaluación del poder de los medios.
"La televisión hace o deshace las reglas. Se puede exponer la elección de (el presidente de Estados Unidos John F.) Kennedy", dijo Clooney. "El peligro es que la mayoría de la gente obtiene su información de la televisión. Tiene que realizarse responsablemente."
Good night, and good luck, que toma su nombre del lema de Murrow, esquiva el color y usa muchas imágenes de archivo para dar a la película un estilo documental, aligerándolo con breves interludios de jazz.
Clooney, quien produjo la película con Section Eight, su empresa conjunta con Steven Soderbergh, dijo que hizo el filme lo más realista posible, improvisando escenas en el estudio de Murrow para mostrar el caos de la vida real.
Como toque adicional, el senador McCarthy no está representado por un actor, sino aparece retratado a través de extractos de noticias reales. "Si hubiéramos usado un actor, la gente habría dicho que fuimos duros. Teníamos que mostrarlo haciendo lo que hacía", dijo Clooney.
La fascinación de Clooney con Murrow comenzó en su casa, ya que su padre era presentador de noticias y admiraba al periodista de la CBS.
Clooney interpreta el papel del productor Fred Driendly.