Agotado, el formato del acto en San Lázaro: Encinas
Sólo se evidenció el deterioro de la relación Ejecutivo-Legislativo
Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal FOTO Luis Humberto onz�z Foto: Luis Humberto onz�z
Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que "ya es un poco tarde" para que el Presidente de la República tienda puentes con el Congreso de la Unión, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, criticó que durante el discurso de Vicente Fox no se hayan dado a conocer datos específicos sobre la situación que guarda la administración pública.
Al hacer un balance del quinto Informe de gobierno, Alejandro Encinas aseguró que el formato ha quedado agotado al no permitir la rendición de cuentas claras a la ciudadanía y al Congreso, y sólo evidencia el serio deterioro de la relación entre ambos poderes, que polariza la discusión en torno a temas fundamentales.
Por ello, el jefe de Gobierno exhortó a los actores políticos a encontrar una agenda legislativa de consenso que permita prosperar en temas como el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. De esta manera, aseveró, se avanzaría en rubros como seguridad pública, mecanismos de coordinación entre las corporaciones policiacas, el fortalecimiento de las haciendas locales y, posiblemente, el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, así como el manejo de los excedentes petroleros en apoyo a las finanzas de las entidades, precisó.
No obstante, Encinas dijo que el gobierno capitalino mantiene una relación institucional con la autoridad federal, porque "el interés de la ciudad debe estar por encima de los diferendos en cuanto a la visión del país".
Se refirió al encuentro que sostuvo en la escalinata de San Lázaro con el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, e incluso le agradeció que lo excluyera de la lista de políticos mexicanos que deberían ser excomulgados y exorcizados: "seguramente habrá que hacer una corrida de toros acá en la ciudad", comentó en broma ante la conocida afición del prelado católico.
Por su parte, Bernardo Bátiz cuestionó que en el mensaje presidencial no hubo un apartado que hablara sobre el estado de la administración pública, y si bien reconoció que las "estadísticas y las cifras" se entregaron por escrito y en las próximas semanas se realizará el desglose correspondiente, consideró que mencionar algunas de ellas durante el mensaje hubiera permitido que la ciudadanía conociera lo "esencial" del Informe.