Policías de Nuevo León los habrían arrestado
Investigan presunta liberación de narco y empresario detenidos
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León investiga la supuesta liberación, a cambio de una fuerte cantidad de dinero, del sicario Mario Ramírez, La Gata, y del empresario Raymundo García Solís, momentos después de que fueron detenidos -el pasado 16 de agosto- en un restaurante de Monterrey junto con 26 personas más. En Sinaloa, tres personas fueron asesinadas y otras levantadas en presuntos actos perpetrados por bandas del narcotráfico.
En la comunidad de Palmarito de la Sierra, municipio de Mocorito, fue ultimado de tres balazos Raúl Alberto Rojo López, de 26 años, quien fue sorprendido por sicarios cuando dormía.
Más tarde, Orlando Pérez Martínez fue levantado por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes lo interceptaron cuando conducía una camioneta por un camino vecinal de Mocorito.
La procuraduría de justicia estatal informó, por su parte, que en la comunidad de Portezuelos, municipio de Elota, un grupo de sicarios asesinó a balazos a Noé Millán Amarillas, de 27 años, e hirió a Jesús Abel Cota Ayala, de 66. Además secuestraron a Jesús Melchor Millán Cota, de 53, y a su hijo Jesús Melchor, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
En Mazatlán, agentes de la policía municipal localizaron el cuerpo de una persona -que aún no ha sido identificada- en uno de los caminos que conducen a la zona hotelera conocida como Cerritos, en este puerto. El occiso fue hallado amarrado de pies y manos, amordazado, con los ojos vendados y al menos seis impactos de bala.
Mientras, en Nuevo León, la Procuraduría General de Justicia abrió una nueva averiguación previa ante la denuncia de Carlos Martínez Gracia, abogado de los presuntos sicarios detenidos el pasado 16 de agosto en un restaurante de Monterrey, debido a que el presunto cabecilla del crimen organizado, Mario Ramírez, La Gata, y el empresario transportista Raymundo García Solís fueron liberados a cambio de una fuerte cantidad de dinero ese mismo día, poco después del operativo.
Según el litigante, La Gata y García Solís no aparecieron en la lista de detenidos, pese a que fueron captados por camarógrafos cuando eran conducidos a las instalaciones de la policía ministerial el día de los hechos.
Al respecto, el subprocurador de Justicia, Alfo Fasci Zuazua, señaló que el sujeto identificado como Mario Ramírez era en realidad otra persona, por lo que fue puesto en libertad al no haber orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, expuso que a raíz de la denuncia de Martínez Gracia se abrió una investigación.
Finalmente, luego de permanecer más de un año hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas de Jalapa, Veracruz, el ganadero y comerciante Augusto Lagunes Rosado fue dado de alta y trasladado por elementos de la Agencia Federal de Investigación al penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusado de delincuencia organizada.
Lagunes Rosado fue aprehendido en octubre de 2003 por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, halladas en su camioneta tras haber sufrido un atentado a balazos por el que fue internado en dicho nosocomio mientras era procesado.