Disminuye UNCTAD previsión de crecimiento mundial
Evidenció huracán problemas de abasto de energéticos en EU
Ginebra, 2 de septiembre. La economía mundial sigue creciendo, aunque lo hace más lentamente que en 2004 debido, entre otras cosas, al aumento del precio del petróleo, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El organismo espera este año un avance de 3 por ciento, mientras que el año pasado la mejora fue de 3.8 por ciento.
En tanto los precios del petróleo cayeron cerca de dos dólares este viernes en Nueva York, como consecuencia de la reanudación de las actividades en varias instalaciones petroleras afectadas por el huracán Katrina en el Golfo de México y también gracias al recurso de reservas estratégicas de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En Nueva York, el barril de crudo de calidad light sweet para entrega en octubre cerró en baja de 1.90 dólares a 67.57 dólares. El contrato de gasolina sin plomo terminó en baja de 22.53 centavos a 2.18 dólares el galón (3.785 litros). En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte terminó en baja de 1.66 dólares a 66.06 dólares. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró con un retroceso de 1.89 y se ubicó en 52.52.
Hasta ahora, la AIE había recurrido una sola vez a sus reservas estratégicas: en la guerra del Golfo. La producción de crudo en la costa estadunidense del Golfo de México se encuentra en 88.53 por ciento de la capacidad.
En lo que a refinerías y producción energética se refiere, Estados Unidos se encuentra en una situación de difícil salida. Y la catástrofe del siglo, el violento huracán Katrina, sólo ha empeorado las cosas, poniendo aún más de relieve los grandes problemas de abastecimiento de combustible que tiene el país.
El informe anual de la UNCTAD cita como principales causas de la desaceleración la falta de impulso de los países industrializados más importantes y el dramático incremento del precio del crudo. Estados Unidos crecerá 1.8 por ciento comparado con 2.6 por ciento de 2004. Se prevé que la Unión Europea lo haga en 1.5 por ciento (2.1 de 2004). La fuente señala que China e India son los "nuevos motores de la economía mundial". La primera crecerá 9 por ciento e India 6.5.
El principal problema es que en Estados Unidos no se construye una refinería desde 1976 y por el momento no hay licencias para la construcción de otras. Estados Unidos consume diariamente unos 20 millones de barriles de petróleo, la cuarta parte del consumo mundial. La demanda de este país podría llegar a 1.9 millones de barriles más en el término de dos años.
La AIE decidió el viernes que sus 26 países miembros retiraran 2 millones de barriles diarios durante 30 días de sus reservas estratégicas para hacer frente a las consecuencias del huracán Katrina en Estados Unidos.
Los secretarios de Justicia de 30 de los 50 estados de Estados Unidos decidieron hacer una gran investigación sobre la reciente escalada del precio de la gasolina en todo el país, anunció el viernes el secretario de Justicia de Michigan, Mike Cox.
En Washington, el secretario del Tesoro, John Snow, se manifestó "confiado" en la resistencia de la economía estadunidense frente a las consecuencias del huracán Katrina. "El vigor de nuestra economía es de una importancia crítica en este periodo de desastre nacional y tenemos la posibilidad de disponer de una base económica sólida en este momento", afirmó en un comunicado.
"El hecho de que el mercado espere la llegada de la gasolina de Europa" es uno de los factores de la baja, explicó Jason Schenker, economista de Wachovia, quien destacó de todas formas que "la gasolina puede demorar semanas" en llegar a Estados Unidos.
Los estados surorientales, como Georgia y Carolina del Norte, que dependen de las instalaciones paralizadas por Katrina, parecían contarse entre las más afectadas por el comienzo de la escasez.
En Atlanta, algunos gerentes de gasolineras pusieron precios de más de 5 dólares el galón. Según la prensa, habrían sido llamados al orden por el gobernador de Georgia, que proclamó "estado de urgencia" sobre este tema tras la advertencia de la Casa Blanca en el sentido de aplicar "tolerancia cero" a los aprovechadores.
El viernes, el precio promedio al consumidor del galón sin plomo alcanzó un nuevo récord de 2.86 dólares. Hace un año el precio era de 1.85 dólares, por lo que el alza es de 55 por ciento.
En muchas regiones, tales como Atlanta, pero también en Washington y Nueva York, el precio de la gasolina sin plomo y de bajo octanaje ya superaba ampliamente los tres dólares por galón.