Petróleo y braceros sostienen al país, señalan
Fox omitió las cifras para ocultar fracaso: analistas
Ampliar la imagen Escena en la colonia Ferrocarril Mexicano, delegaci�ustavo A. Madero FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
El presidente Vicente Fox omitió las cifras en su mensaje del quinto Informe de gobierno para ocultar el fracaso de su administración y el hecho de que el petróleo y los migrantes son los pilares de la economía nacional, coincidieron ayer académicos y analistas.
Integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM comentaron que el Informe fue una extensión de la propaganda política que Fox ha desplegado en los medios electrónicos.
Los investigadores Verónica Villarespe Reyes, José Alfonso Bouzas Ortiz y Carlos Bustamante Lemus comentaron que, si bien falta estudiar a fondo los anexos del documento entregado ayer, la situación por la que atraviesa el país "es de todos conocida".
Bustamante señaló que la estabilidad financiera, destacada como uno de los mayores logros de esta administración, fue herencia del gobierno de Ernesto Zedillo y se ha mantenido a costa de frenar la economía y los salarios. Además, esta administración se ha conformado con exportar crudo y mantiene abandonada la producción de petroquímicos y otros derivados, pese al aumento del déficit comercial en este sector.
Villarespe afirmó que la reducción de la pobreza se debe más a las remesas de los migrantes que al programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin esta válvula de escape "ya habríamos tenido revueltas", afirmó.
Bouzas destacó que Fox no mencionó ni una vez la palabra "trabajo", término que el discurso oficial ha sustituido por el de "ocupación" para encubrir el crecimiento de la economía informal.
Consultores Internacionales destacó que el gobierno de Fox no cumplirá las metas de crecimiento que él se fijó. El PIB promedio del gobierno foxista será de apenas 2.2 por ciento anual, inferior al logrado por las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, e inútil para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.