La isla no intenta "hacer publicidad", aclara Castro
Ofrece el gobierno cubano enviar médicos y medicinas
La Habana, 2 de septiembre. El presidente Fidel Castro ofreció hoy a Estados Unidos el envío de mil 100 médicos con una carga de 26 toneladas de medicinas y equipo para atender a las víctimas del huracán Katrina.
Castro relató que ya el martes pasado había hecho vía diplomática una primera oferta de ayuda médica general al gobierno del presidente George W. Bush, con la indicación de que Cuba no intentaba "hacer publicidad" en este caso.
Pero el líder cubano dijo que reaccionó al conocer en la víspera un informe del Departamento de Estado estadunidense, con una lista de países que habían ofrecido ayuda por el desastre y en la que no aparecía Cuba.
Castro admitió que su advertencia privada de que quería evitar publicidad en este trance pudo causar equívocos, por lo que decidió dar a conocer su posición.
En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario precisó este viernes una segunda oferta que incluye el traslado inmediato de 100 médicos generales a Houston, así como otros dos grupos de 500 profesionales cada uno, que podrían llegar a la zona siniestrada entre el sábado y el domingo.
Castro expresó que, antes de su aparición pública, esta segunda propuesta fue comunicada a Washington también por la vía diplomática.
Subrayó que en este caso dejaba de lado el conflicto bilateral, que sus propuestas eran ajenas a cualquier confrontación contra Estados Unidos y que sólo expresaba "la buena voluntad de nuestro pueblo".
En contraste con su habitual oratoria encendida cuando se trata de Estados Unidos, el presidente cubano empleó esta vez un tono mesurado, evitó mencionar a Bush, prescindió de calificativos y limitó su aparición pública a una hora y 20 minutos.
"¿Van a rechazar nuestra cooperación?", preguntó el líder cubano. No entró en polémica, pero planteó que de consumarse la operación "sería útil al mundo y un buen ejemplo de parte nuestra y también de ellos".
Subrayó que no intentaba "poner en aprietos" al gobierno de Estados Unidos y que no pedía nada a cambio de la oferta.
Apagón
La intervención de Castro coincidió con un amplio apagón, que provocó en la capital la suspensión de labores y congestionamientos de tránsito por la falta de operación de los semáforos.
La empresa estatal Unión Eléctrica informó que el corte se inició el jueves, cuando la planta Antonio Guiteras (Matanzas, noroccidente) salió de servicio debido a una tormenta eléctrica y la Felton (Holguín, oriente) sufrió una avería.
Según el reporte, el suministro de energía volverá el domingo a su nivel precedente y mientras tanto se han reducido las jornadas laborales.
La capacidad instalada de las dos termoeléctricas afectadas es de 830 megavatios, equivalente a más de la cuarta parte del total nacional.