Ofrece ayuda a Washington
Desaparecidos, 87 compatriotas: SRE
El gobierno de México ofreció ayer ayuda al gobierno estadunidense para atender a damnificados del huracán, y desplegó medidas de apoyo a connacionales afectados por el fenómeno. De igual manera, estimó en 140 mil los mexicanos que resultaron damnificados por Katrina, y no 100 mil, como inicialmente se había considerado.
Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que tiene reportes de 87 compatriotas desaparecidos y ningún fallecido.
Entre las medidas que anunció ayer se encuentran la instalación de oficinas consulares temporales en Baton Rouge (Luisiana) y Mobile (Alabama), y la organización de consulados móviles que se trasladarán a las zonas afectadas en coordinación con las autoridades locales.
Para reforzar las tareas de protección, 15 funcionarios de la SRE viajaron a la zona de desastre y se movilizará personal de las sedes diplomáticas más cercanas.
Las oficinas temporales prestarán apoyo económico a los mexicanos afectados para solucionar emergencias, darán tarjetas telefónicas que faciliten la comunicación a México, enviarán a los albergues y agencias de apoyos en especie y alojamiento a connacionales que deseen permanecer en Estados Unidos, y funcionarán como puentes para transportar compatriotas a lugares seguros o a consulados para su repatriación o rencuentro con familiares en Estados Unidos.
Asistencia a todo nivel
En conferencia de prensa, Derbez informó que la SRE realizó una transferencia inicial de 2 millones de pesos -175 mil dólares- a los consulados de Houston y Atlanta, para que se utilicen en la atención de la emergencia. Mencionó que personal de los consulados de Dallas y San Antonio, como han hecho los dos primeros, visitarán los albergues que se están instalando allí para buscar a mexicanos damnificados y ofrecerles ayuda del gobierno federal.
Informó que se formarán seis equipos de consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior, quienes con apoyo de voluntarios locales debidamente capacitados auxiliarán en el levantamiento de un censo de connacionales afectados por el huracán.
Mediante mensajes en radio y televisión en español y de participaciones en los noticieros, los funcionarios de la SRE difundirán comunnicados para que los mexicanos acudan a lugares seguros o a las sedes consulares en caso de tener medios de transporte, y para que conozcan los puntos de reunión donde puede llegar, independientemente del estatus migratorio que tengan.
Añadió que ha estado en comunicación con el Departamento de Estado y que se elaboró un programa por el cual México dará apoyo y respaldo a Estados Unidos. Como parte de esta estrategia, informó que ofreció a Washington enviar a través de Texas 15 camiones del Ejército Mexicano con alimentos no perecederos, agua embotellada, medicinas e insumos de primeros auxilios.
Por último, refirió que las delegaciones de la SRE en el interior del vecino país atenderán a familiares de damnificados y tendrán líneas telefónicas para facilitar la comunicación con parientes. Se sabe que 21 por ciento de los mexicanos que residen en Luisiana son originarios de Guanajuato y 12 por ciento de los que viven en Mississipppi son de San Luis Potosí.